literatura

Un festival para inundar Castilla y León de literatura mestiza

El Festival Internacional de Literatura en Español contará con autores como Javier Cercas, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Ian Gibson o Najat El Hachmi

Desde la izquierda, Jesús Ruiz Mantilla, Francisco Igea y Javier Ortega durante la presentación del evento en eI Instituto Cervantes de Madrid.
Desde la izquierda, Jesús Ruiz Mantilla, Francisco Igea y Javier Ortega durante la presentación del evento en eI Instituto Cervantes de Madrid.Instituto Cervantes

Comienza una nueva etapa después de un infierno, un tiempo en el que los libros han arrojado luz y compañía. Esa ha sido una de las premisas para organizar la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), que se celebrará del 18 de junio al 4 de julio. Repartido entre las nueve provincias, entre el paisaje urbano y el medio rural, el FILE contará con autores como Javier Cercas, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson o Najat El Hachmi, que conversarán sobre los orígenes y mestizajes de una región nutrida por la confluencia cultural.

En la presentación de este lunes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director literario del festival, Jesús Ruiz Mantilla, periodista de EL PAÍS, han incidido en el Instituto Cervantes de Madrid en la importancia de la dimensión internacional del programa (como su nombre indica), ya que consideran que los lectores forman parte de una nación única: la literatura. “La lengua es un instrumento que usamos para vehicular las emociones, sentimientos, pasiones, creatividad, pero también es un recurso económico. Hay una gran cantidad de profesores en español; en Castilla y León tenemos grandes universidades, como la de Salamanca, Valladolid o Burgos; y existe un enorme interés por la lengua”, ha afirmado Ortega. Otra intención de los eventos, según el director literario, es “considerar el español no como un arma, sino como una vía de encuentro y diálogo”.

Más información

La programación se divide en cuatro ejes. En el apartado de Grandes conversaciones intervendrán escritores y personalidades de otros sectores; como el teatro (Miguel Rellán, Juan Mayorga, o Julieta Soria) o la ilustración (Paula Bonet, José María González, Peridis, Andrés Rábago, El Roto). El pistoletazo de salida lo darán Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki. El primero conversará con Ruiz Mantilla sobre el origen de la novela y los demás analizarán la manera de cruzar ficción y periodismo de tres grandes voces: Delibes, Umbral y Chaves Nogales.

El festival, que cuenta con el impulso de la Fundación Contemporánea, asociada a La Fábrica, incentivará además otros sentidos gracias a la Ruta de gastronomía y literatura. Autores y profesionales del sector se adentrarán en la cocina y los ingredientes de la zona, y los restaurantes y bodegas diseñarán menús especiales para probar los productos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se podrán visitar algunos rincones recónditos gracias a Insólitos. Esta propuesta abre la oportunidad de conocer el palacio de Avellaneda, de Peñaranda de Duero (Burgos); el Monasterio de Santa María de la Sierra, de Collado Hermoso (Segovia), o el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid); además, por la celebración del Año Santo Jacobeo, se organizarán dos rutas del Camino de Santiago.

En el FILE está implicada buena parte del tejido cultural de Castilla y León a través del programa En colaboración. Entre ellos, ayuntamientos, museos, bibliotecas, librerías y editoriales, algunas instituciones que, si bien fueron damnificadas por el confinamiento, también contaron con el privilegio de descubrir la lectura a quienes sufrieron tiempos sombríos. “La situación sanitaria era un obstáculo, pero con el proceso de vacunación, esperamos reavivar la ilusión”, ha animado el consejero de Cultura y Turismo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50