_
_
_
_
Crítica | Yo niña
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Yo niña’: La historia de la familia que se escondió de la sociedad

El debut de corte autobiográfico de Natural Arpajou es una película pequeña, bonita e interesante, de tono íntimo y cercano

Javier Ocaña

Las teorías en contra de buena parte de los convencionalismos de las sociedades contemporáneas, del capitalismo, del consumismo, de las relaciones sociales, de las aspiraciones burguesas, del trabajo por cuenta propia o ajena y de la educación obligatoria, por poner unos cuantos ejemplos de vertientes distantes, han ido acompañadas en el cine de una escapada hacia una nueva existencia y de un modo singular de vivir en familia basado en la autosuficiencia y en la huida. Obras como La costa de los mosquitos (Peter Weir, 1986) y Captain Fantastic (Matt Ross, 2016) estaban comandadas por padres idealistas, a medio camino entre el iluminado y el demente, que, en su deseo de forjar un nuevo modo de existencia para sus hijos en bosques o selvas, los alejaban de otros críos. Una decisión subversiva en lo teórico que siempre suele chocar con un problema: la práctica.

Los padres de la cría de ocho años que protagoniza Yo niña, debut de corte autobiográfico de Natural Arpajou, tienen semejantes características teóricas y, de nuevo, vuelven a chocar con las dificultades del día a día, tanto físicas como mentales y morales. Al igual que El horizonte, película belga que se estrena en España también esta semana, está narrada con un escrupuloso mantenimiento del punto de vista en la mirada (y los oídos) de la niña, en sus dudas y sus pocas certezas, en sus risas y sus dificultades. Observando a sus papás, hippies contemporáneos alejados del mundanal ruido, modernos seguidores de Henry David Thoreau, pasarlas canutas con cualquier inconveniencia en un lugar seguramente idílico para pasar unas horas, pero quizá no para toda una vida.

Lo bueno de Arpajou, también guionista, es que en un intervalo en el que la familia claudica con la ciudad, con la escuela y con la gente alrededor, demuestra que las bondades de lo convencional también pueden ser un infierno. Y en esa dicotomía, con una Barbie y un escalope a la milanesa como muestras señeras de la perfidia (¿de los unos, de los otros?), se mueve una película pequeña, bonita e interesante, de tono íntimo y cercano, definida en un sencillo diálogo para niños. “¿Qué es una burguesa?”, pregunta la cría. “Burguesa es una señora que cree que necesita un montón de cosas que no necesita”.

YO NIÑA

Dirección: Natural Arpajou.

Intérpretes: Andrea Carballo, Esteban Lamothe, Huenu Paz Paredes, Emiliano Carrazzone.

Género: drama. Argentina, 2018.

Duración: 85 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_