CÓMIC

‘Regreso al Edén’, de Paco Roca, galardonado como mejor cómic español de 2020 por los críticos

‘El buen padre’, de Nadia Hafid, premiado en la categoría de mejor autor emergente

El historietista valenciano Paco Roca.
El historietista valenciano Paco Roca.Mònica Torres

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) ha anunciado este jueves de manera telemática los ganadores de su premio anual, con Regreso al Edén (Atisberri), de Paco Roca, como mejor cómic nacional de 2020. La presidenta de la asociación, Elena Masarah, ha leído el fallo del galardón, que en su tercera edición resalta la capacidad de la novela gráfica de Roca para “abordar tanto la memoria familiar y la memoria colectiva de un país”. El buen padre (Sapristi), de Nadia Hafid, ha sido premiado en la categoría de autor emergente por “su grafismo experimental y rupturista” y su “reinvención del género autobiográfico”.

Regreso al Edén se inicia con una foto de su familia tomada en una playa valenciana en 1946 para narrar la historia de una madre humilde durante la España de la posguerra. Roca, que comenzó su carrera en publicaciones como Kiss Comix y El Víbora, se ha destacado por obras como Arrugas, con la que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008, y Los surcos del azar.

'El buen padre', de Nadia Hafid
'El buen padre', de Nadia HafidRocalibros

El buen padre hace uso de diferentes puntos de vista para contar la historia de una joven y su familia, afectada por la partida del padre, un inmigrante marroquí en España. Esta es la primera novela gráfica de Hafid, que ha trabajado como ilustradora para The New Yorker, The New York Times, El País Semanal y Babelia.

Ambos trabajos tienen a la familia y la memoria como ejes centrales de sus historias. Roca ha comentado que hace un poco más de una década eran “temas que estaban excluidos en la industria comercial”, pero que en su opinión, “en el cómic cabe todo”. Los dos creadores consideran que las autobiografías son una fuente inagotable de historias. Hafid ha considerado que este tipo de historias “no es una moda, es una necesidad”.

Más información

En 2019, en la primera edición de los premios, Rey Carbón, de Max, obtuvo el premio a mejor obra nacional, y María Medem de autor emergente por Cénit. Mientras que el año pasado fue el turno de Inframundo, de Pep Brocal, y Carne de cañón, de Aroha Travé en esas mismas categorías.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50