‘Regreso al Edén’, de Paco Roca, galardonado como mejor cómic español de 2020 por los críticos
‘El buen padre’, de Nadia Hafid, premiado en la categoría de mejor autor emergente
La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) ha anunciado este jueves de manera telemática los ganadores de su premio anual, con Regreso al Edén (Atisberri), de Paco Roca, como mejor cómic nacional de 2020. La presidenta de la asociación, Elena Masarah, ha leído el fallo del galardón, que en su tercera edición resalta la capacidad de la novela gráfica de Roca para “abordar tanto la memoria familiar y la memoria colectiva de un país”. El buen padre (Sapristi), de Nadia Hafid, ha sido premiado en la categoría de autor emergente por “su grafismo experimental y rupturista” y su “reinvención del género autobiográfico”.
Regreso al Edén se inicia con una foto de su familia tomada en una playa valenciana en 1946 para narrar la historia de una madre humilde durante la España de la posguerra. Roca, que comenzó su carrera en publicaciones como Kiss Comix y El Víbora, se ha destacado por obras como Arrugas, con la que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008, y Los surcos del azar.
El buen padre hace uso de diferentes puntos de vista para contar la historia de una joven y su familia, afectada por la partida del padre, un inmigrante marroquí en España. Esta es la primera novela gráfica de Hafid, que ha trabajado como ilustradora para The New Yorker, The New York Times, El País Semanal y Babelia.
Ambos trabajos tienen a la familia y la memoria como ejes centrales de sus historias. Roca ha comentado que hace un poco más de una década eran “temas que estaban excluidos en la industria comercial”, pero que en su opinión, “en el cómic cabe todo”. Los dos creadores consideran que las autobiografías son una fuente inagotable de historias. Hafid ha considerado que este tipo de historias “no es una moda, es una necesidad”.
En 2019, en la primera edición de los premios, Rey Carbón, de Max, obtuvo el premio a mejor obra nacional, y María Medem de autor emergente por Cénit. Mientras que el año pasado fue el turno de Inframundo, de Pep Brocal, y Carne de cañón, de Aroha Travé en esas mismas categorías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.