Pep Brocal y Aroha Travé ganan el premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic
Los autores han sido premiados en las categorías de mejor obra nacional y mejor autor emergente, respectivamente
Pep Brocal y Aroha Travén son los ganadores de los premios de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic), entregados anualmente a cómics creados para el mercado español por autores españoles o afincados en el país, según ha anunciado el presidente Oriol Estrada este jueves. Brocal se ha llevado el a la mejor obra nacional con su De Mascotas, espíritus y otros prodigios del Inframundo (Astiberri) y Travé, autora de Carne de cañón (La Cúpula), ha sido elegida en la categoría de mejor autor emergente. Sobre la segunda, la ACDCómic destaca “su frescura y realismo en el retrato de la vida de barrio y su inteligente y lúdica actualización del espíritu underground, volcado en personajes humanos y llenos de autenticidad”; sobre el primero, “su dominio de la composición y del color y la capacidad fabuladora que le ha permitido crear un imaginario propio del infierno, entre lo clásico y lo pop, de poso filosófico pero teñido de humor”. Los ganadores de los premios participarán en una publicación gratuita que la asociación editará y distribuirá en librerías y bibliotecas.
Estrada ha intervenido en una rueda de prensa virtual, celebrando el papel del cómic: “Los premios nos ayudan a conseguir este ansiado foco de atención y es nuestro granito de arena para que algunas obras y artistas se pongan bajo esa luz, ayudando a que más gente pueda descubrirles”, y ha añadido que “el sector cultural, demasiado a menudo el último mono (y no digamos ya el cómic), fue uno de los que más rápido reaccionó y empezó a montar iniciativas para acompañar a la gente en su confinamiento. Pero también será uno de los sectores que probablemente acuse más este obligado paréntesis".
Brocal, que invirtió dos años de trabajo en Inframundo, ha comentado que el personaje de Amalia es el de “una mujer que está en un bache de su vida, una mujer que está hundida, que piensa que la situación en que se encuentra es provisional pero se está eternizando. Y debe pasar algo para que se convierta en una heroína de su propia aventura”. Sobre la protagonista de Carne de cañón, Travé ha comentado que “el personaje puede provocar repulsión o rechazo, pero que ese chonismo de esa madre que haría lo que fuera por sus niños luego se ve como su lucha por mantenerse ella misma y a su familia. Intento que la gente vea a ese tipo de mujer de forma distinta y no se quede solo con ese chonismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.