_
_
_
_
Crítica | Loco por ella
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arrojo de la chifladura

No es fácil hacer comedia de la enfermedad mental y Dani de la Orden, siempre elegante en su puesta en escena y su montaje, lo logra con una historia clásica de amor imposible

Susana Abaitua y Álvaro Cervantes, en 'Loco por ella'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

En la aguerrida Corredor sin retorno (Sam Fuller, 1963), un ambicioso periodista se propone ganar el premio Pulitzer provocando su ingreso en un hospital psiquiátrico con el fin de investigar un asesinato no resuelto. En la simpática comedia romántica Loco por ella, nueva película del omnipresente Dani de la Orden, otro calculador periodista, este muy típico del nuevo milenio, se interna en un centro de salud mental en busca no tanto de reconocimiento como de fáciles pinchazos en la web, y de paso encontrar una explicación a la compleja personalidad de una chica allí ingresada con la que ha vivido una intensa noche de pasión. Ambos, lejos de conseguir en principio ni lo uno ni lo otro, terminan encerrados con los enfermos más tiempo del previsto.

Desde una mirada superficial, nace Loco por ella como un imposible batiburrillo de referencias poco conciliables —no solo de Corredor sin retorno, también de Alguien voló sobre el nido del cuco, que tenía comedia, pero era mucho más seca, y hasta de Nunca me han besado—, y sin embargo acaba como un producto bien engrasado que sabe conjugar la comedia loca americana de los años treinta y cuarenta con la romántica juvenil de los noventa, acercándose a un espacio y a unos personajes peliagudos por sus singularidades en cuestión de salud.

No es fácil hacer comedia de la enfermedad mental y De la Orden, siempre elegante en su puesta en escena y sus montajes, ágiles y atractivos en su combinación con las músicas, tanto con la banda sonora de Julio de la Rosa como con la estupenda colección de canciones que la acompaña, lo logra con una historia clásica de amor imposible. El guion de Natalia Durán y Eric Navarro comienza con un encuentro arquetípico de screwball comedy y avanza durante buena parte del relato con las mismas coordenadas: lucha de sexos; poderío de la mujer, que es la que toma las decisiones ante la pequeñez del hombre; e historia poco plausible (no le busquen la verosimilitud a machamartillo, no tiene por qué tenerla). La guinda la pone un conjunto de personajes secundarios interpretados con enorme gracia, terreno en el que todos hacen un gran trabajo aunque en el que destacan especialmente los formidables Luis Zahera, Aixa Villagrán y Alberto San Juan.

Quizá la parte emocional vuele a menor altura, y es posible que alguna de las situaciones se alargue demasiado (el flirteo en el jardín de la mujer con síndrome de Tourette), pero la película tiene vigor y deja una idea interesante: los únicos que se atreven en este mundo descreído, hipercontrolado y falsario son los locos.

LOCO POR ELLA

Dirección: Dani de la Orden.

Intérpretes: Álvaro Cervantes, Susana Abaitua, Luis Zahera, Clara Segura.

Plataforma: Netflix.

Género: comedia. España, 2021.

Duración: 106 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_