_
_
_
_
CRÍTICA | MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La hermosa integración

La directora polaca Urszula Antoniak compone un conflicto de evidente interés: el repudio de los orígenes de un ser humano perfectamente integrado en su nuevo paraíso

Imagen de 'Más allá de las palabras (Beyond Words)'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

Guapo, listo, joven, abogado, triunfador, elegante, segurísimo de sí mismo, engreído, y polaco. Esto último, cuando se vive en Alemania, cuando se quiere dominar laboral y socialmente en Berlín, aún parece pesar. Es el estigma del emigrante, de cara a algunos círculos del exterior y sobre todo en su propio interior. La directora polaca Urszula Antoniak ha compuesto en Más allá de las palabras un conflicto de evidente interés: el repudio de los orígenes de un ser humano perfectamente integrado en su nuevo paraíso, incapaz de desequilibrarse ante nada, que sin embargo se tambalea en un doble sentido, cuando debe defender a un inmigrante africano y eso le hace colocarse en un lugar que podría ser el suyo, pero del que intenta escapar, y cuando su padre —polaco, claro—, al que apenas conoce, hace acto de aparición en su reducto de brillantez para enturbiar sus relaciones y desazones personales.

Más información
Lea todas las críticas de los estrenos de cine en EL PAÍS

Armada a partir de una sensacional fotografía en blanco y negro, Más allá de las palabras, críptica, experimental y escueta, de narrativa compleja y profunda carga simbólica, atrapa en el primer trecho por su imagen impoluta, y por el recuerdo de lo que fueron las formas de una parte del Nuevo Cine Alemán y de la mayoría de los Nuevos Cines del Este de los años sesenta, tan aplicadamente político. El de obras de artistas de diferentes países —el Volker Schlöndorff de El joven Törless; el Jerzy Skolimowski de La barrera; la Kira Murátova de Breves encuentros—, pero de disposición sociopolítica semejante.

Sin embargo, en el núcleo central, la película amenaza con ser tan altanera como su protagonista: bellísima en su imagen exterior, pero con tendencia a lo insoportable cuando se empieza a escuchar lo que dice por culpa de su pretenciosidad. Antoniak, que suele trabajar con producción de Países Bajos desde su debut, el muy interesante y enigmático Nada personal (2009), también con protagonismo antipático, tiene tantas ínfulas de autoría que a veces se pierde en su propio castillo. Eso sí, tras explicitar finalmente el conflicto, en el último acto vuelve la sugestión: la de una obra no apta para buscadores de relato y sí para exploradores de estilo.

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Dirección: Urszula Antoniak.

Intérpretes: Jakub Gierszal, Andrzej Chyra, Justyna Wasilewska, Christian Löber.

Género: drama. Países Bajos, 2017.

Duración: 87 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_