_
_
_
_
_

Plácido Domingo anula sus representaciones en el Real antes de que el teatro las cancelara

El festival de Úbeda tampoco recibirá al tenor y el Palau de les Arts quita su nombre a un centro

Plácido Domingo en Valencia, en 2019. En vídeo, teatros y festivales cancelan las actuaciones que tenían programadas con Plácido Domingo.Foto: atlas | Vídeo: Mónica Torres / ATLAS

El tenor Plácido Domingo ha decidido cancelar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, previstas para mayo, y también se retirará de aquellas actuaciones en las que las compañías o teatros tengan dificultades para asumir sus compromisos, según asegura en un comunicado remitido este jueves. El Teatro Real iba a anunciar a las 11 de la mañana, tras la reunión de su comisión ejecutiva, que anulaba esas actuaciones, pero el tenor se ha adelantado. La Asociación Cultural de Amigos de la Música también ha decidido cancelar el concierto de Domingo previsto para el 3 de mayo en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, de ahí que el tenor ya no tenga actuaciones programadas en España. Además, la comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts ha decidido retirar el nombre de Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento en una reunión mantenida hoy.

Más información
El Ministerio de Cultura cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de La Zarzuela

Las diferencias entre las administraciones que conforman el Comisión Ejecutiva del Teatro Real han influido en el retraso del anuncio por parte del coliseo madrileño. El Ministerio de Cultura, que tiene la mayoría, ha tratado de imponer su voluntad para anunciarlo antes, después de que el Teatro de la Zarzuela decidiera el miércoles suspender las actuaciones del tenor previstas para el 14 y el 15 de mayo. Pero en la Comunidad de Madrid, también presente en los órganos de dirección del Real junto al Ayuntamiento, el miércoles, el cantante seguía recibiendo el apoyo de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que es "uno de los mejores tenores de la historia", aunque de confirmarse los casos de abuso le habría decepcionado, y afirmó que de producirse las cancelaciones sería "una pérdida muy grande en la música de un grandísimo embajador de España en todo el mundo por el trabajo que siempre ha realizado".

Tras el anuncio del tenor, el Real ha emitido un comunicado para explicar su proceder: "La Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido en el día de hoy, con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos y solicite su perdón. Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata. El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo".

Las acusaciones contra el tenor van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el AGMA, el sindicato de músicos de óperade Estados Unidos, que se hizo público el martes. Tras la publicación de este documento, el propio artista asumió "toda la responsabilidad" por las acusaciones y pidió perdón por "el dolor" causado. Aunque Domingo quiso ofrecer, en un nuevo comunicado, una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa" en algunos de los artículos que informaron sobre esta investigación. "Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie. Pero sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantante", escribió el músico en su cuenta de Facebook.

En todo caso, mientras, el coliseo valenciano también ha decidido actuar. A partir de ahora, su espacio de formación pasará a llamarse Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts.  "Les Arts no tiene en estos momentos ninguna relación contractual con el tenor Plácido Domingo y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras", dice su breve comunicado. Tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo, añade el documento. La institución se ha sumado también a las muestras de solidaridad con las mujeres "que hayan sido víctimas de los hechos que se han publicado".

El tenor ha sido el principal embajador de la ópera valenciana desde su inauguración en 2005. De hecho, la primera actuación del cantante en España tras estallar del escándalo de las denuncias por acoso sexual, fue el pasado diciembre en Valencia con Nabucco, de Verdi. Ya esta mañana, Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, titular del teatro, había señalado, antes del comienzo de la reunión, que Domingo “no es un ejemplo a seguir por muy bien que cante ópera”. "La calidad profesional debe ir también ligada a la ejemplaridad humana y en este caso no se dan estas circunstancias que ahora mismo se han confirmado”, ha añadido.

De momento, el calendario del cantante para este año incluye todavía varias actuaciones, al menos según su web, que aún no está actualizada con las recientes cancelaciones. "Cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan", escribió Domingo en Facebook. El primero está previsto para el 22 de marzo con Simón Boccanegra en la Staatsoper de Hamburgo; el 30 del mismo mes está anunciado que cantará en Lucerna y el 19 de abril en Minsk. A lo largo de la primavera tiene previstas dos apariciones en Moscú, una de ellas en el Bolshoi. A partir de junio está programada su presencia en la Arena de Verona, en varias actuaciones en Viena, en Florencia, en el Royal Albert Hall de Londres, en Colonia, Salzburgo, Múnich y, finalmente, el 12 y el 14 de noviembre, en el teatro de la Scala de Milán de nuevo con La Traviata.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_