Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de La Zarzuela

El tenor reconoció ayer “toda la responsabilidad” de las acusaciones por abuso sexual y pidió perdón. El Teatro Real reunirá mañana a la comisión ejecutiva para tomar una decisión que presumiblemente irá en el mismo sentido

Plácido Domingo en una presentación en Szeged, Hungría, en agosto de 2019. En vídeo, declaraciones del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, este miércoles.

El Ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles que cancela las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo. El comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del ministerio, asegura que toman la decisión por la "gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la 'plena responsabilidad de sus acciones" y "en solidaridad con las mujeres afectadas". "El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", concluye el comunicado. Por su parte, el Teatro Real reunirá este jueves a la comisión ejecutiva, donde el Gobierno central tiene la mayor cuota de poder, para tomar una decisión que presumiblemente irá en el mismo sentido.

Antes de comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para detallar las grandes líneas de su política, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado la decisión. "Hemos entendido que desde el momento en que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso. No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él". El ministro, que ha asegurado que desconocía la reacción de Domingo, ha precisado: "Hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia, pero en el momento en que dice que pasó lo que pasó, con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado. Me parece que más que un gesto de solidaridad con esas mujeres es un deber. Él mismo dice que deben darse todas las responsabilidades. Hemos entendido que era lo procedente y lo justo para estas mujeres y para su propia responsabilidad". Unas palabras que han contado con la aprobación y el visto bueno de Moncloa

Las acusaciones contra el tenor español Plácido Domingo van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el AGMA, el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos, que se hizo público el pasado martes. Tras la publicación de este informe, el propio artista asumió "toda la responsabilidad" por las acusaciones y pidió perdón por "el dolor" que había causado. 

Plácido Domingo, durante el ensayo de la ópera 'Nabucco' , en el Palau de les Arts en Valencia, el pasado 29 de noviembre.
Plácido Domingo, durante el ensayo de la ópera 'Nabucco' , en el Palau de les Arts en Valencia, el pasado 29 de noviembre.

Las reacciones van llegando desde cada lugar con el que el cantante tiene relación. El patronato del Palau de les Arts se reunirá próximamente para analizar si después de las últimas declaraciones de Domingo retira su nombre al Centro de Perfeccionamiento. El presidente, Pablo Font de Mora, ya se ha expresado a favor de cambiarlo. También la coalición Compromís, uno de los socios de gobierno de la Generalitat valenciana, se ha manifestado a favor, informa Ferran Bono.

El calendario del cantante para este año incluye todavía varias actuaciones, según su web: la primera está prevista para el 22 de marzo con Simón Boccanegra en la Staatsoper de Hamburgo; el 30 del mismo mes está anunciado que cantará en Lucerna y el 19 de abril en Minsk. A lo largo de la primavera tiene previstas dos apariciones en Moscú, una de ellas en el Bolshoi, y en España está en el cartel del festival de Úbeda y en la Traviata en el Teatro Real de Madrid. A partir de junio, está programada su presencia en la Arena de Verona, en varias actuaciones en Viena, en Florencia, en el Royal Albert Hall de Londres, en Colonia, Salzsburgo, Múnich y, finalmente, el 12 y el 14 de noviembre, en el teatro de la Scala de Milán de nuevo con la TraviataEn todo caso, las representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda seguirán sin el tenor, según informa el ministerio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >