_
_
_
_
_

Perú deportará a cinco turistas e investigará a otro por defecar y causar daños en Machu Picchu

Los seis ciudadanos, de nacionalidades argentina, chilena, francesa y brasileña, fueron detenidos el domingo tras ingresar de forma ilegal en la ciudadela inca

Agencias
Lima -
Panorámica de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú.
Panorámica de la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú.Corbis

Las autoridades de Perú han decidido deportar a cinco de los seis turistas detenidos el pasado fin de semana por ingresar de forma ilegal en la ciudadela inca de Machu Picchu, y juzgarán únicamente a uno, acusado de dañar bienes culturales. Los ciudadanos (tres argentinos, uno brasileño, una francesa y un chileno) ingresaron en el lugar el sábado por la noche y fueron arrestados por guardias del parque y policías en la madrugada del domingo. 

Más información
Machu Picchu endurece el acceso para no morir de éxito
24 horas en El Valle Sagrado, de Cuzco a Machu Picchu

El único miembro del grupo que tendrá que responder ante las autoridades peruanas es el argentino Nahuel Gómez, de 28 años. El turista es acusado de ser el responsable de los daños causados por la caída de una piedra en el Templo del Sol, donde el acceso a algunas zonas está restringido por el delicado estado de conservación en el que está, y de hacer sus necesidades en el mismo lugar. Ambos daños fueron confirmados por la Dirección de Cultura de Cuzco.

La misma entidad cultural, que denunció ante la policía y la Fiscalía a los seis turistas, explicó que en el Templo del Sol se presentó la fractura de una piedra que se desprendió de un muro y cayó de una altura de seis metros, aproximadamente. El impacto provocó una hendidura en el suelo. Fue allí mismo donde se encontró materia fecal.

Víctor Patiño, jefe policial de Cuzco, describió al diario local Correo la situación de Gómez: "El ciudadano argentino ya ha aceptado ser el autor directo del atentado, por eso permanece detenido en el distrito de Machu Picchu. Las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial ya verán la pena que le imponen". Los otros cinco acusados de entrar en la ciudadela tendrán que pagar una multa y se espera que sean deportados este miércoles por la tarde.

Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú. Cada día llegan allí miles de visitantes, que suelen desplazarse en tren desde la ciudad de Cuzco, la más cercana a la fortaleza, vestigio de la civilización inca que habitó esa región de Sudamérica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_