Jiajie Yu: “En broma decíamos: ‘Imagínate que llegamos a los Goya”
EL PAÍS ofrece el corto 'Xiao Xian', la primera obra en mandarín que compite en los premios Su director es un joven español de segunda generación, hijo de una pareja china
El cortometraje Xiao Xian es una obra pequeña que se ha convertido en gigante. Fue grabado durante tres días y medio, en junio de 2018, como trabajo final de un máster de cine, con diálogos en mandarín. Pero este lunes se convirtió en la primera producción en ese idioma, y rodada por un español de segunda generación, hijo de padres chinos, que recibe una nominación para los Goya. El próximo 25 de enero, en la gala de los premios del cine español, en Málaga, competirá en la categoría de cortometraje de ficción. La obra puede verse íntegra desde hoy hasta la ceremonia, en la web de EL PAÍS.
El director, Jiajie Yu (Barcelona, 30 años), todavía con la alegría visible en sus gestos, explica que la nominación, además de abrir oportunidades en el mundo del cine a los hijos de inmigrantes en España como él, sirve para retratar de una manera más natural a la comunidad china residente en el país. “Es una manera de crear una nueva voz en la industria española. De decir: ‘Bueno, también hay personas que proponen otros estilos de cine”, aseguró ayer martes en la sede del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), en Madrid.
“¿Y este corto qué tiene de español?”, le han preguntado al director al comentar su trabajo. Por lo pronto, él mismo, su creador. Y la productora. El cineasta agrega: “Esto es tan español como cualquier película”. Y lo argumenta diciendo que aunque su título es en chino, las actrices son chinas y los diálogos son casi todos en mandarín, las situaciones creadas en la breve ficción pueden suceder, casi a diario, en cualquier ciudad de España. Como la integración en una cultura: los personajes principales abandonan por unos segundos sus diálogos en mandarín para hablar en un castellano impecable. O como la ubicación de la historia que, aunque nunca se hace explícita, se sugiere en una secuencia que se desarrolla en una calle que muchos madrileños pueden identificar.
El motivo que el director encuentra para explicar que su producción ahora se codee con la élite del cine español está en el entusiasmo y la dedicación de las personas que trabajaron en el proyecto. Xiao Xian, que dura 17 minutos, cuenta la historia de una recatada joven de origen chino que trabaja en la sastrería de su familia y que termina envuelta en una noche llena emociones, sensaciones y, a la larga, en la búsqueda de sí misma. “Nos juntamos un grupo de gente muy ambiciosa. Gracias a eso, el proyecto poco a poco fue creciendo. Superamos nuestras expectativas y eso ha hecho que lleguemos tan lejos”, asegura Yu.
Aunque, en realidad, de alguna forma ya lo habían previsto todo. “Imagínate que llegamos a los Goya”, comentaban mientras el corto se estaba gestando. Pero lo decían a modo de broma, porque la nominación que conocieron esta semana se escapaba de todo cálculo. Eso explica que el ambiente que por estos días se respira en el EFTI sea de pura felicidad.
Parte de la riqueza del corto radica en normalizar la integración de la comunidad china en España más allá de los clichés y los prejuicios. Busca hacerlo, además, con una fotografía cuidada al máximo, una iluminación precisa y un lenguaje que, más allá de los diálogos, se nutre de gestos, sonidos, miradas y silencios que hablan. “Suelo trabajar desde lo visual, y eso tiene que ver mucho con los sentidos. Me gusta transmitir sensaciones o emociones más que un mensaje, una moraleja, una posición moral o algo reivindicativo”, explica el cineasta.
Empoderamiento, liberación y despertar. Estos tres sustantivos bien pueden resumir el mensaje que busca transmitir Xiao Xian, que abunda en elementos y símbolos, y que toca varias aristas al incluir a personajes que representan a comunidades que, a lo largo de la historia, han sido discriminadas: mujeres, homosexuales, migrantes. Y sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.