La Academia confirma que Málaga acogerá los próximos Premios Goya
La ceremonia de los galardones del cine español se celebrará en enero, un mes antes de su fecha habitual
Málaga acogerá la gala de la próxima edición de los Premios Goya, como ya adelantó EL PAÍS el pasado 12 de julio. La Academia de Cine lo ha confirmado este lunes en el documento en el que convocan la rueda de prensa, que se celebrará este martes en la ciudad andaluza. Además, la 34ª edición se celebrará antes de la fecha habitual. Tradicionalmente, suele realizarse en febrero, pero en 2020 será en enero, probablemente el sábado 25, un cambio que puede estar relacionado con la decisión de la Academia de Hollywood de adelantar la entrega de los Oscar al 9 de febrero. En realidad, solo supondría adelantar los galardones españoles siete días: este año se celebró el 2 de febrero.
A la rueda de prensa que se ha anunciado para este martes a las 17.30 horas asistirán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela. Junto a ellos estarán la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
Una semana después de acabar la anterior gala, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ya comentó a otro adelanto de EL PAÍS, que cuatro ciudades competían por la organización de los Goya: Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla. Pero repetir en Sevilla parecía convertirla en una sede permanente, a Palma de Mallorca le penalizó la falta de transporte por tierra, y Valencia apuesta más por 2021, cuando se celebrará el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. Los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril "probablemente" repetirán como presentadores, tras las buenas críticas de la pasada edición. "Estamos muy contentos y agradecidos", señaló Barroso a este diario respecto al éxito de ambos humoristas, de quienes destacó su "concepto de espectáculo televisivo, su rigor profesional y su sentido del humor".
Barroso contó al final de la pasada edición de los Goya que "el problema en Madrid es que eres un estorbo. Igual que con un rodaje: filmar en la capital encarece las producciones. Te vas a Sevilla y abaratas costes. Fuera todo son ayudas”. El presidente de la Academia remataba: "No hay misterios. Es más fácil fuera que en Madrid porque encuentras patrocinadores locales".
Por lo tanto, se trata de la tercera vez que los premios se celebrarán fuera de Madrid: la primera vez que salieron de la capital fue en 2000, cuando se entregaron en Barcelona, y la gala se celebró en Sevilla la pasada edición.
Aporte local al presupuesto de la ceremonia
Como paso previo y antes de que se conociera esta decisión, el Ayuntamiento de Málaga aprobó el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 (prorrogado para 2019), cuyo importe asciende a 1.431.500 euros, financiados íntegramente con ahorro en intereses, y que son una provisión de fondos para cubrir los costes que corresponden al Ayuntamiento.
En concreto, este aumento cubre el coste del traslado de la próxima gala de los Goya, repartidos en 605.000 euros de canon y 786.500 para gastos, adecuación de espacios, elementos técnicos, cóctel, entre otros. Además del Ayuntamiento, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial han mostrado su apoyo a que la gala sea en Málaga, ciudad muy vinculada al séptimo arte con su festival de cine en español, cuya 23ª edición tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.