Gustavo Dudamel y Natalia Lafourcade llenarán el Hollywood Bowl con música mexicana
La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el músico venezolano, ha hecho arreglos sinfónicos a las canciones de la artista mexicana
La noche del domingo en Los Ángeles será mexicana. La Filarmónica de esa ciudad, a cargo del director venezolano Gustavo Dudamel, dará un concierto al lado de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en el Hollywood Bowl. La orquesta angelina ha preparado un programa en el que los acordes del Huapango de José Pablo Moncayo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez serán el preámbulo para que después Lafourcade interprete algunos temas de sus álbumes Musas y Hasta la raíz. Dudamel ha añadido el toque venezolano de la noche con la Fuga con pajarillo del suite para cuerdas de Aldemaro Romero. El concierto será transmitido en directo este domingo en la web de EL PAÍS a las 19.00 (hora del oeste de Estados Unidos. 21.00, hora del centro de México).
Dudamel y Lafourcade han trabajado en los últimos días para adaptar los temas de la cantante a versiones sinfónicas. La intérprete ha revelado en su cuenta de Instagram que una de las canciones que presentará será Un derecho de nacimiento, un tema que escribió en 2012 como un homenaje a los estudiantes que participaron el movimiento #YoSoy132 en México. “Este concierto lo quiero dedicar a todos aquellos que tienen una causa y están luchando con valentía por un mejor presente”, ha escrito la cantante en su perfil de la red social.
El concierto, además, coincide con el décimo aniversario de Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. El director venezolano, que se formó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha destacado en los últimos años por su dirección de la obra del austríaco Gustav Mahler. Dudamel nunca ha dejado de incluir el toque latinoamericano en los programas que conduce. La celebración del músico se ha extendido en los últimos días con conciertos en el Hollywood Bowl al lado de la pianista china Yuja Wang, la Youth Orchestra de Los Ángeles, así como con interpretaciones de la obra de Dvořák y Mahler.
“Gustavo lo ha dicho muchas veces, la música es magia y sí, es una medicina realmente poderosa . En ella nos dejamos ir, abrimos el alma, los corazones, nos sensibilizamos y dejamos llevar en su corriente”, añadió Lafourcade en su publicación en redes sociales previa al concierto, en la que aparece al lado de Dudamel que con batuta en mano dirige los ensayos de la Filarmónica.
Esta no es la primera vez que Dudamel y Lafourcade comparten el escenario. En 2017, los músicos —ambos ganadores del Grammy— se reunieron en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles donde hicieron un homenaje a Juan Gabriel y el coste de las entradas del concierto fueron en beneficio de los damnificados del terremoto de Ciudad de México de ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.