Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje al panhispanismo de García de la Concha

El filólogo entrega su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y recibe la medalla de los Congresos Internacionales de la Lengua Española

Víctor García de la Concha (izquierda) introduce su legado en una de las cajas de las letras del Instituto Cervantes.
Víctor García de la Concha (izquierda) introduce su legado en una de las cajas de las letras del Instituto Cervantes.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, de 85 años) no olvidará este día. El filólogo, escritor, crítico literario, director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010 y del Instituto Cervantes, de 2012 a 2017, ha recibido un homenaje culminado con la entrega de la medalla de los Congresos Internacionales de la Lengua Española (el octavo se celebró este año en Córdoba, Argentina). En un acto en la sede del Cervantes, en Madrid, el encargado de hacer entrega de la medalla ha sido el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que destacó de García de la Concha que "nadie ha hecho más por mantener a la lengua española en el más acto nivel intelectual". El escritor hispanoperuano alabó su labor en la crítica, realizada "con elegancia, pulcritud y respeto por los autores y los lectores". También recordó "las academias de la lengua latinoamericanas que revivió" al frente de la RAE y que, "a pesar de la crisis económica que le tocó como director del Cervantes, no cerró ni un solo centro".

El homenajeado tuvo un agradecimiento especial "para la Corona". Recordó el encargo del rey Juan Carlos de que se "ocupase de América y de que todas las academias de la lengua fueran una" cuando fue elegido director de la RAE. "A ello nos pusimos trabajando siempre en igualdad de condiciones con todas las academias". De cara al futuro, adelantó el reto de que "las máquinas hablen bien nuestra lengua" y tuvo otro agradecimiento para su esposa, Ana, "sin la cual nada hubiera sido posble".

El acto contó con las palabras de Luis García Montero, director del Cervantes, que destacó del homenajeado su "trabajo filológico, una guía para poetas", como él, y su "panhispanismo". García Montero leyó un comunicado de la Casa del Rey dedicado a García de la Concha en el que se expresó su "justo reconocimiento" a la "labor al servicio del español y de España". Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, abundó en el panhispanismo, "con sus 54 viajes en misión diplomática a América", y subrayó de su mandato en la RAE la edición 22ª del Diccionario, la Ortografía, el Panhispánico de dudas, su libro La Real Academia Española: vida e historia, así como "haber fijado la ideología y forma de trabajar de la Academia".

Además, intervinieron Ignacio Bosque, de la RAE, que apuntó "el ritmo de trabajo de una empresa moderna" que introdujo en la Academia, y José María Martínez, director del Cervantes de Rabat (Marruecos) y director de Gabinete durante el mandato de García de la Concha, que rememoró "cómo salvó la institución en uno de sus momentos más complicados" y la "iberoamericanización" que impuso. Además, le pidió "dos servicios más a la patria: la creación de una academia de la oratoria" y que "escriba sus memorias".

Previamente, por la mañana, en la Caja de las Letras del Cervantes, tuvo lugar la primera parte de este reconocimiento. García de la Concha introdujo su legado en la caja 1.432. En una carpeta marrón con cremallera depositó una carta que le envió Rafael Sánchez Ferlosio en 2005, un año después de recibir este el Premio Cervantes; así como tres manuscritos autógrafos, uno de un libro suyo sobre santa Teresa de Jesús, otro sobre san Juan de la Cruz (autores en los que es experto) y otro que aborda cuatro novelas de cuatro autores, entre ellos Vargas Llosa y Camilo José Cela. La fecha de apertura de su legado es el 25 de junio de 2040.

Sobre la carta de Sánchez Ferlosio, García de la Concha aseguró que explica "un periodo especialmente rico de la vida" del autor de El Jarama, fallecido el pasado 1 de abril. "Una carta con letra de pendolista", agregó. Ese papel le llegó tiempo después de una comida con el novelista, "a la que Rafael llegó con un maletón lleno de libretas sobre la historia de las guerras barcialeas", explicó. García de la Concha intentó convencerle de que transformara ese material en un libro, a lo que el escritor respondió: "¡Noooo, porque aún estoy recibiendo una gran cantidad de información sobre este tema". Un proyecto que finalmente no cuajó. 

García de la Concha es doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo, licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Su labor investigadora se ha centrado en la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. Su última obra, recién publicada, es una edición crítica del Cantar de los cantares.

Fe de errores

.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >