Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Vengadores: Endgame’ se convierte en el mejor estreno de la historia en todo el mundo y en España

La película que concluye la saga del universo Marvel supera los 1.000 millones de euros en recaudación mundial y los 10,2 millones en España

Desde que empezaron las preventas de entradas el récord se veía venir, pero aun así no deja de sorprender la inmensa taquilla de una película que supera las tres horas, lo que lleva a que -por tiempos- haya una sesión menos en cada jornada en los cines. Vengadores: Endgame, de los hermanos Russo, ha arrancado su carrera comercial aniquilando todo tipo de marcas previas. La primera: se ha convertido en el mejor estreno de la historia en medio centenar de territorios -en la industria cinematográfica no hay países sino territorios, que pueden sumar o no varias naciones-. En Estados Unidos y Canadá la película ha superado los 318 millones de euros (356 millones de dólares), que sobrepasa en un centenar de millones el anterior récord, el de su precedente Vengadores: Infinity War, que en su estreno en ese territorio recaudó 257 millones de dólares.

Más apabullante es su plusmarca en la taquilla mundial, que se va, según ComScore, la empresa auditora de las recaudaciones e ingresos de la industria del ocio, hasta los 1.215 millones de dólares -1.088 millones de euros- gracias a países como China, donde ha rozado los 300 millones de euros de recaudación (un tercio lo hizo en su primera jornada, récord en el país asiático). A este ritmo recaudatorio, en dos semanas Vengadores: Endgame se convertirá en la película de superhéroes más taquillera de la historia, ya que Vengadores: Infinity War acabó con 2.000 millones de dólares su recorrido en salas. Así pues, la nueva película de los Russo es la primera en superar en su primer fin de semana los 1.000 millones de dólares. Según Variety, este último taquillazo Marvel arrancó en Estados Unidos y Canadá en 4.662 salas de cine, y solo en la cadena AMC se ha proyectado 58.000 veces.

En España, cada día Vengadores: Endgame ha superado un récord: ha logrado el mejor jueves, el mejor viernes, el mejor sábado (ese día recaudó cuatro millones de euros) y el mejor domingo de la historia. Bien es cierto que se ha proyectado en el 40% de las pantallas de cine que existen -se podía ver en más de 1.400-, lo que ha ayudado al fenómeno. Tras lograr el jueves 2 millones de euros (y eso que se estrenó a las 19.00), durante el fin de semana ha recaudado 10,2 millones de euros, sobrepasando la marca previa de la última entrega de Crepúsculo -Amanecer (Parte 2) se fue hasta los 9,2 millones de euros en España en noviembre de 2012- y llegando, con el jueves, a los 12,2 millones de euros de taquilla, de la que se ha llevado el 75% del total. Este abuso en número de pantallas y la duración de la película, que impide a los exhibidores incluir una sesión más, se refleja en la media por pantalla de Vengadores: Endgame, que solo es de 7.170 euros por sala -datos provisionales-, muy alejados de incluso alguna entrega de Torrente, que superó los 8.000 euros. Vengadores: Endgame ha sido vista en España en estos cuatro días por 1,8 millones de espectadores.

De esta sensación de monocorde cultural, no se salvan ni las webs de cine, en las que los fans de Marvel han entrado en oleadas a votar a Vengadores: Endgame. Si en Rotten Tomatoes obtiene un 96% de valoración, solo por detrás de Black Panther y Spider-Man: un nuevo universo, ambas con 97%, en el listado de mejores filmes de superhéroes, en IMDb con un 9,1 está en tercer lugar detrás de Cadena perpetua y El padrino. ambas con 9,2.

Un último dato: sumadas las recaudaciones de las 22 películas del universo Marvel, su taquilla supera los 19.900 millones de dólares

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información