Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noam Chomsky consigue el Premio Fronteras del Conocimiento

El lingüista y filósofo es el primer galardonado en el apartado de Ciencias Sociales y Humanidades

El lingüista y filósofo, Noam Chomsky. En vídeo, Noam Chomsky galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento por sus estudios sobre el lenguaje humano.

Los Premios Fronteras del Conocimiento, que otorga la Fundación BBVA han estrenado su apartado de Ciencias Sociales y Humanidades con Noam Chomsky (Filadelfia, 1928). Sus estudios fundamentales sobre el lenguaje y su figura como pensador global a través de dicha disciplina le han hecho merecedor de un galardón dotado con 400.000 euros.

La propuesta de su candidatura vino de manos del filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Ignacio Bosque: “Era un candidato natural a este premio. No sólo por ser el pensador más citado de la actualidad, por su contribución a las humanidades. Ha contribuido a cambiar los estudios sobre el lenguaje de manera radical”, cree Bosque.

Los grandes avances de la humanidad vienen al hacerse preguntas nuevas sobre hechos cotidianos, sostiene el académico. “En este sentido, Chomsky quiso saber, por ejemplo, por qué los niños aprenden tan rápido idiomas o por qué los seres humanos adquirimos conciencia de nuevos nombres y significados. Hasta entonces de habían dado respuestas toscas sobre estos asuntos. Creíamos que se lograba por imitación. De ser así, esa capacidad la podían ejercitar las máquinas y ya. Pero Chomsky nos descubrió que el atributo del lenguaje era propio de los seres humanos, que encajaba en esa norma común de nuestra especie. Que más allá de ser un hecho social se trataba de una capacidad cognitiva”.

Chomsky nos descubrió que el atributo del lenguaje era propio de los seres humanos, que encajaba en esa norma común de nuestra especie. Que más allá de ser un hecho social se trataba de una capacidad cognitiva”, dice Ignacio Bosque

El jurado destaca precisamente eso en el acta presentada este martes en la sede madrileña de la Fundación BBVA: “El lingüista estadounidense transformó el estudio de la mente humana y de los sistemas cognitivos que la conforman con sus investigaciones seminales sobre la estructura de la gramática que subyace a todas las lenguas habladas”, reza el dictamen. “En sus trabajos pioneros desde finales de los 50 hasta los 80, Chomsky reveló cómo la adquisición del lenguaje depende de la facultad innata de la mente humana, que permite comprender y generar oraciones basadas en los principios formales de la gramática universal”.

Su extensa obra ha abierto nuevas líneas de investigación en múltiples campos de las humanidades y las ciencias, desde la lingüística teórica, la psicolingüística y la ciencia cognitiva, hasta la filosofía del lenguaje y de la mente y la psicología en muy diversas orientaciones. El acta resalta que gracias a sus contribuciones, “Chomsky logró que el producto cognitivo más distintivo de la humanidad fuera comprensible tanto desde una perspectiva científica como desde la humanística”.

Noam Chomsky se doctoró en Lingüística por la Universidad de Pennsylvania en 1955, pero desarrolló la mayor parte de sus investigaciones doctorales en Harvard. Ese año se unió al equipo docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se convirtió en catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía en 1961. Entre 1966 y 1976 ocupó la catedra Ferrari P. Ward de Lengua Moderna y Lingüística y en 1976 fue nombrado Institute Professor. En el año 2002 pasó a ser catedrático emérito.

Es autor de publicaciones seminales como Estructura lógica de la teoría lingüística, Estructuras sintácticas, Aspectos de la teoría de la sintaxis y El lenguaje y el entendimiento, que han tenido un impacto decisivo en el modelado y orientación de un potente y exitoso programa de investigación en la Lingüística y las Humanidades.Además, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de las Ciencias.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Scott Soames, distinguished professor en el Departamento de Filosofía en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), y ha contado como secretario con Mauricio Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense. Los vocales han sido Dieter Birnbacher, catedrático de Filosofía en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania); Isabel Burdiel, catedrática de Historia en la Universidad de Valencia; Christian Illies, catedrático de Filosofía en la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg (Alemania); y Stephen Mumford, catedrático de Metafísica en la Universidad de Durham (Reino Unido).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >