_
_
_
_
_
TIPO DE LETRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Marie Kondo en la aduana

¿Seríamos capaces de limitar a 15 los libros que nos traeríamos en un viaje a Argentina?

Javier Rodríguez Marcos
Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik, en Buenos Aires.

Algunos participantes en el Congreso de la Lengua que se inaugura este miércoles en Córdoba (Argentina) han recibido este aviso: “En cuanto a los controles de aduana, para evitar dificultades, recomendamos tener en cuenta que los límites de objetos personajes suelen ser hasta 15 unidades de libros”. Dice César Aira que el miedo es “la afección con la que transformamos el mundo con más economía y eficacia”. Tememos algo y ese algo ya está pasando. De ahí que sea tan útil para confirmar nuestro “poder creador”. Lo mismo sucede con los límites: te los ponen y ya estás ajustando el mundo a sus dimensiones. La pregunta por el libro de la isla desierta es una bobada tan eficaz que basta que te la formulen para que primero la desdeñes y luego te lances a contestarla. Estábamos a punto de dejar nuestra biblioteca en los 30 benditos títulos de Marie Kondo cuando las autoridades aduaneras redujeron el número a la mitad.

¿Seríamos capaces de limitar a 15 los libros que nos traeríamos de Argentina? Lo seríamos. Podrían ser estos: 1. Alejandra Pizarnik, de César Aira (porque la cita sobre el miedo sale de ese librito que reúne las cuatro desmitificadoras charlas que el autor de Cumpleaños dedicó en 1996 a su mítica y mitificada compatriota). 2. La Poesía completa de Alejandra Pizarnik (para llevarle, si procede, la contraria a Aira). 3. El río sin orillas, de Juan José Saer (un “tratado imaginario” que se parece al Danubio de Claudio Magris, pero a la inversa: el Río de la Plata contado desde la desembocadura hasta las fuentes; un impresionante retrato de Argentina que nadie se ha atrevido a publicar en España). 4. Desde lejos, de Olga Orozco (porque contiene un poema que arranca: “En un país que amaba ya estará anocheciendo”). 5. La hermana menor, de Mariana Enríquez (por Silvina Ocampo). 6. Libro de navíos y borrascas, de Daniel Moyano (por el exilio y porque tal vez Martín Kohan tenga razón: “Hay poco mar en la literatura argentina”). 7. Los pichiciegos, de Fogwill (porque dicen que es la gran novela sobre las Malvinas y a veces parece la gran novela sobre la Primera Guerra Mundial). 8. El frasquito, de Luis Gusmán (porque el asco puede ser una de las bellas artes). 9. Subrayados, de María Moreno (porque acuña para Piglia la categoría de “lo valorado sin afecto”). 10. El uruguayo, de Copi (por La uruguaya, de Pedro Mairal). 11. Un día cualquiera, de Hebe Uhart (para dejar de fumar). 12. La audacia y el cálculo, de Beatriz Sarlo (porque demuestra que una inteligencia a pleno rendimiento funciona con el mismo a rigor aplicada a Néstor Kirchner que a Walter Benjamin) . 13. El nervio óptico, de María Gainza (porque nunca nos gustó tanto leer sobre cuadros que, pensábamos, nos interesaban tan poco). 14. El farmer, de Andrés Rivera (por la Biblioteca Popular del barrio cordobés de Bella Vista). 15. El interior, de Martín Caparrós (porque se cierra con un capítulo –tan brillante como el resto- sobre la capital del interior argentino: Córdoba).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_