Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco creadoras en Arco

Un recorrido por la feria con la crítica de arte de 'Babelia', Bea Espejo

Obra de Alicia Martín en el estand de EL PAÍS en Arco.

Pasear por Arco con Bea Espejo, crítica de arte de Babelia; es fijarse en algunas de las tendencias que se dejan ver en la feria, hacer una lectura de lo que está pasando, fijarse en las piezas de cerámica, técnica cada vez más abundante y ya en las galerías a la venta. “Cuando sale al mercado es que es algo ya digerido”, afirma Espejo. Y es dar visibilidad a algunas artistas que muestran obra en la feria, hacerse eco de la reivindicación de las creadoras, sobre todo, de las que tienen algo qué decir.

El recorrido empieza en la galería Hauser & Wirth con Jenny Holzer, a quien a partir del 22 de marzo el museo Guggenheim de Bilbao le dedicará una retrospectiva, en el estand se expone uno de sus famosos luminosos con frases de inmigrantes y acuarelas, técnica con la que comenzó cuando era estudiante.

De Perú, país invitado en esta edición, destaca la reinterpretación de las pinturas de castas que hace Sandra Gamarra, artista peruana que reside en Madrid, en su pieza Políticas del óxido. Cuando se habla de mujeres creadoras y del panorama español no se puede dejar de mencionar a una referente: Esther Ferrer. La galería valenciana Espaivisor expone sus clásicos Poemas de los números primos.

De una indiscutible a una artista joven que va tomando importancia, Elena Alonso, que en Espacio Valverde ha levantado un arco. Trabaja con los elementos de arquitectura como si fuesen orgánicos, le da la misma importancia a lo construido que al espacio que le rodea.

La selección de cinco artistas la cierra Teresa Lanceta y sus obras textiles: su reivindicación desde los setenta del trabajo artesano de las mujeres, de las comunidades marroquíes con las que trabaja y de las historias azarosas que se crean cuando se teje. Su obra se puede ver en Arco en el estand de Espacio mínimo y en local de esta galería madrileña hasta el 23 de marzo.

En una selección de cinco artistas no se pretende hacer un panorama general de la feria. La crítica de arte de Babelia considera que lo que realmente se cuece y lo que deja ver cómo funciona el arte contemporáneo en cada lugar es, como desde hace años, la selección de Opening, donde por ejemplo la galería The Ryder habla del momento londinense como de Lisboa lo hace Francisco Fino.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información