Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asunción saca el jazz a la calle con estrellas como Mike Stern e Ivan Lins

La última edición de Asujazz está dedicada a Jorge "Lobito" Martínez, referente del jazz paraguayo, a 15 años de su muerte

El brasileño Ivan Lins cierra el Asujazz en la plaza de la Democracia.
El brasileño Ivan Lins cierra el Asujazz en la plaza de la Democracia.

Durante una semana, las actuaciones del festival de jazz de Asunción, antes recluidas a teatros y auditorios, salieron al mercado, la terminal de autobús y céntricas plazas. Conciertos gratuitos de míticas figuras internacionales como el guitarrista estadounidense Mike Stern, el pianista brasileño Ivan Lins o el español Chano Domínguez compartieron cartel con estrellas paraguayas como el arpista Juanjo Corbalán, el rockero Rolando Chaparro, el grupo de Toti Morel o la fusión de tradición y modernidad de Nestorló y los Caminantes.

Miles de personas se reunieron en la Plaza de la Democracia a escuchar en las cálidas noches del Asujazz 2018 frente a un alto escenario levantado entre los iluminados y majestuosos edificios del Banco Nacional de Fomento y el Hotel Guaraní. Desde allí, ácidas melodías y ritmos sincopados atravesaban los bares, parrillas, tiendas y calles del centro histórico de Asunción. La música fluía hasta perderse en el río que rodea la ciudad y da nombre a Paraguay. Un país que con eventos como este busca posicionarse en la escena musical internacional y al mismo tiempo dar un impulso a los creadores locales.

"Paraguay es absolutamente desconocido aún habiendo artistas de gran calidad, al mismo nivel que los de escala mundial. Entendemos que a través del arte podemos generar un espacio de ida y vuelta. Un espacio de turismo cultural regional", explicó a EL PAÍS el director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales.

Por eso, además de Stern y Dave Weckl, los españoles José Luis Gutiérrez y Chano Domínguez y el italiano Paolo Fresuesta, la sexta edición del AsuJazz contó con referentes de la región como los argentinos Aca Seca Trío, el chileno Antonio Monasterio, y el brasileño Lins. Esta edición del AsuJazz fue dedicada a Jorge "Lobito" Martínez, referente del jazz paraguayo, que falleció hace 15 años.

La ambición de internacionalizar el festival cuenta con el apoyo económico de seis países, entre ellos España, a través del centro cultural Juan de Salazar, y sobre todo del centro cultural estadounidense, que celebra hace 21 años su propio festival de jazz y que por primera vez este año se ha aliado con la municipalidad local para universalizar el evento.

"Queremos que la ciudadanía haga suyo el festival como en los que se hacen en Europa, que son públicos y gratuitos. La puesta en valor de una oferta cultual y artística de una ciudad hay que hacerla de esta manera, estoy convencido que este proyecto será un centro regional de visita y de exportación de cultura.", dijo Morales.

Así fue que el Mercado 4 se vistió de rock and roll en plena actividad laboral con la guitarra y la voz de Rolando Chaparro, que en la Terminal de Ómnibus sonaron los arreglos clásicos de la Orquesta Juvenil de Asunción y que en el popular barrio Chacarita se escuchó al cuarteto de folk fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional. En las plazas del centro vibraron con los Talking Horns, Guerrilla Soul, la Jazz Band de la Policía Nacional (toda una institución musical contemporánea en Paraguay) o la Band' delaschicas, entre otras.

En una habitación de hotel, Mike Stern mira concentrado el suelo mientras toca su guitarra. Suena también un bajo eléctrico, es el del joven "Chino" Corvalán. Les filma otro talentoso y joven músico paraguayo, el cantante soulero Nico Vera que difunde en un vídeo en su Instagram la escena íntima en donde ambos músicos, sin hablarse, se entienden, improvisando.

Stern también compartió su saber con más artistas locales. Lo hizo en una clase magistral para cien personas en el Teatro Municipal. La clase que iba a durar una hora y media, duró casi el doble de tantas preguntas y jóvenes artistas que querían participar. Un aporte genial a la música paraguaya que usa el lenguaje universal del jazz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >