Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Villoro recibe el primer premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

El periodista y escritor es reconocido por su trayectoria en el género de la crónica literaria

Juan Villoro, el pasado 14 de agosto.
Juan Villoro, el pasado 14 de agosto. CUARTOSCURO

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) ha sido galardonado este jueves con el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado en honor de quien fue uno de los grandes retratistas de México y, probablemente, el que con más humor lo hacía. La ceremonia de entrega del galardón, que otorga la Universidad de Guanajuato, dio inicio a la 60ª edición de la Feria del Libro de Guanajuato, ciudad de donde era originario Ibargüengoitia.

El también traductor y ensayista fue elegido por unanimidad del jurado, integrado por la doctora en Literatura Norma Angélica Cuevas, el cronista y ensayista Jorge F. Hernández y el director del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, Andreas Kurz. Villoro fue reconocido por su trayectoria en el género de la crónica literaria. Como periodista y escritor ha publicado en distintas revistas mexicanas y periódicos. Sus obras van desde la novela al teatro, pasando por la literatura infantil y el ensayo. 

Al igual que Ibargüengoitia, se preocupa de diseccionar la realidad mexicana. En una reciente entrevista con este diario, antes de las elecciones del pasado 1 de julio, Villoro, quien participó activamente en la candidatura de María de Jesús Patricio, Marichuy, mostró su pesimismo acerca de la situación en el país. "México se encuentra en una situación muy compleja, porque por un lado la realidad nos queda a deber, es una realidad muy quebrantada, que deja insatisfecha a muchas personas. Simultáneamente, la esperanza también parece estar en bancarrota".

90 años después de su natalicio, Ibargüengoitia es recordado, entre otras facetas, como alguien capaz de reírse de sí mismo y, por lo tanto, de su cultura y de su país. Pero no se quedaba ahí: sus particulares planteamientos ofrecían también otra mirada. Entre sus obras destacan Estas ruinas que vesLos relámpagos de agostoMaten al leónLos pasos de López.

Más información