El cine latinoamericano más visto en FilminLatino
La plataforma en línea cumple tres años en México e incorpora 300 títulos al catálogo
Tres años después de su aparición, FilminLatino se ha consolidado como un espacio digital que facilita el acceso al cine a sus casi 72 millones de internautas en México. En particular, la plataforma ha servido para promover las películas que han sido distinguidas en festivales de gran prestigio como la Berlinale, Cannes, Rotterdam y Locarno. Desde 2015, este servicio mantiene entre sus propósitos ofrecer una alternativa a la exhibición fílmica en salas y a la gama de contenidos promovida desde otras plataformas de video on demand.
Estas son las películas latinoamericanas más vistas en 2018 por los usuarios de México:
1. El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés (México, 2016)
Una epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que le acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla; la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas.
2. Tempestad, de Tatiana Huezo (México, 2016)
Tras dirigir Tempestad, Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Ariel a mejor dirección en la historia del cine mexicano. Su segundo largometraje esboza una mirada íntima, atípica y poética que confronta al espectador con la dureza de una realidad dolorosa. El espectador encontrará en este documental una película sobre el abismo innombrable en la vida de dos mujeres, una privada de su libertad y otra marcada por la ausencia de su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje de norte a sur en México, los testimonios de Miriam y Adela configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños.
3. La academia de las musas, de José Luis Guerín (España, 2015)
La más reciente película del catalán José Luis Guerín gira en torno a un profesor cuestionado por su esposa, quien recela de su controvertida propuesta pedagógica. Inspirada en referentes clásicos de la literatura, la academia de las musas deberá contribuir a regenerar el mundo a través de la poesía. Guerín continúa por la línea de sus trabajos previos, definidos como proyectos de exploración poética cercanos al ensayo visual; esta vez, centrado en situaciones presididas por la palabra y el deseo.
4. La chica del sur, de José Luis García (Argentina, 2013)
Corre el año 1989. Un joven José Luis García hace un viaje a Corea del Norte donde registró con su cámara súper VHS distintas actividades del turismo revolucionario en el último Festival Internacional de Jóvenes y Estudiantes, un evento con tintes socialistas financiado por la ya desgastada Unión Soviética que logró reunir a distintas agrupaciones militantes de izquierda de todo el mundo. El hecho que marcó la historia del espíritu del '89 y la vida de José Luis fue la aparición de la activista surcoreana Im Su kyong “La flor de la reunificación”, quien tenía un objetivo muy claro: unir ambas Coreas.
5. La muñeca tetona, de Diego E. Osorno y Alexandro Aldrete (México, 2017)
Ganador del premio de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este corto parte de una curiosa fotografía en blanco y negro tomada en 1987, en una casa de la Ciudad de México, donde aparecen algunos personajes del mundo artístico y académico. Casi tres décadas después, dicha foto sale a la luz. Entre los periodistas, escritores, académicos y artistas se encontraba un polémico presidente de México y la inusual invitada a quien se debe el nombre de esta historia.
6. Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina (Colombia, 2015)
Autorretrato del grupo conocido como Caliwood, cinéfilos que en medio de la rumba y el caos de los años 70 y 80 produjeron obras fundamentales en la historia del cine colombiano y fueron autores del corto «Agarrando pueblo».
7. Gloria, de Sebastián Lelio (Chile, España, 2013)
Gloria tiene 58 años y se asume como una mujer sola. Para compensar el aparente vacío que ello le provoca, por las noches busca al verdadero amor en el mundo de las fiestas para adultos solteros, donde solo consigue distraerse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.
8. Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba, 2011)
Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan, quien con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos" se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a los familiares infectados.
9. Verde, de Alonso Ruizpalacios (México, 2016)
Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.
10. El vals de los inútiles, de Edison Cajás (Argentina, Chile, 2013)
Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un expreso de la dictadura de Pinochet encontrarán en la protesta ciudadana el sentido de su propia historia. Durante la movilización social por la mejora de la educación en Chile ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas. Edison Cájas retrata a un país quebrado, si bien reconstruido a medias, y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo, parece esconder una brillante luz al final del túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.