Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beatriz Navas, nueva directora del ICAA

La programadora e investigadora audiovisual ha trabajado durante 15 años en La Casa Encendida

Beatriz Navas, retratada en febrero en Madrid.
Beatriz Navas, retratada en febrero en Madrid.

Beatriz Navas (Madrid, 1978) es la nueva directora del ICAA, el instituto estatal encargado de la regulación del cine. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Con ese nombramiento, el ministro completa el organigrama de su departamento. Navas sustituye en su puesto a Óscar Graefenhain, responsable del ICAA desde el 25 de noviembre de 2016, y que había logrado un amplio reconocimiento en el sector.

Navas, programadora e investigadora audiovisual, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el cineasta alemán Werner Herzog. Trabajó en La Casa Encendida desde su apertura en el año 2002 hasta hace un año. Allí empezó coordinando los talleres de cine para jóvenes. En 2008 pasó a ser responsable del departamento audiovisual y desde 2014 fue responsable del área de artes escénicas y audiovisuales. Además, escribe sobre cine y es cofundadora de Plat, la plataforma online de cine de vanguardia e independiente. Este año ha publicado Y ahora, lo importante (Caballo de Troya), un libro autobiográfico sobre las vivencias de una chica de 14 años en plena eclosión de la sociedad española.

Entre sus primeros cometidos, uno que ayer mismo ha subrayado Guirao en su comparecencia en la Comisión de Cultura: la tramitación de una nueva Orden para ajustar las ayudas previstas en la Ley del Cine cuya "convocatoria está prevista de manera inmediata", según el ministro.