Un Premio Nobel de Literatura alternativo tras el escándalo de abusos sexuales en la Academia Sueca
Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura se unen para entregar un galardón literario como protesta
La Academia Sueca no entregará, por primera vez desde 1949, el Premio Nobel de Literatura tras el escándalo de abusos sexuales en el que está implicado el dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución a través de su club literario, y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Como respuesta, más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura sueca se han unido para crear su propia versión del prestigioso galardón como protesta.
Escritores, actores, periodistas y otras figuras culturales han formado la New Academy, que entregará su propio galardón este otoño, siguiendo el mismo cronograma que el del Nobel oficial. "Hemos fundado la New Academy para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo", han expresado en un comunicado que recoge el diario británico The Guardian.
La academia alternativa ha invitando a todos los bibliotecarios del país a nominar sus autores predilectos, que pueden provenir de cualquier parte del mundo y deben haber escrito al menos dos libros, uno de los cuales publicado en los últimos 10 años. Están buscando un escritor que haya contado la historia de "los seres humanos en el mundo", en contraste con el Nobel, que tiene la intención de honrar al escritor que escribió, en palabras del testamento de Alfred Nobel, "la obra más destacada en una dirección ideal".
"En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión. La New Academy considera que esto es tan importante que otorgará el mayor premio de literatura del mundo en 2018", continúa el comunicado.
Una vez que se hayan recibido las nominaciones, la New Academy lanzará una votación pública y los cuatro autores más populares se someterán al escrutinio de un jurado dirigido por la editora Ann Pålsson, la profesora de la Universidad de Gotemburgo, Lisbeth Larsson, y la bibliotecaria Gunilla Sandin. El ganador se anunciará en octubre, el mismo mes en que tradicionalmente se concede el Nobel.
En 2019, se entregarán dos galardones, explicó la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg. "Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público", declararon en un comunicado los miembros de la institución, en plena crisis de reputación y popularidad. La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que entregan organismos distintos.
Crisis histórica
Simultáneamente, hace poco menos de un mes, la fiscalía sueca presentó una acusación formal por violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista del escándalo sexual y de las supuestas filtraciones que detonaron la crisis histórica que atraviesa la institución que otorga el galardón.
Tras el escándalo, que supuso la dimisión de seis de sus 18 académicos, además de empañar el prestigio del galardón y destapar irregularidades financieras y filtraciones del nombre de los premiados, el rey Carlos Gustavo de Suecia anunció una reforma de sus estatutos. Hasta ahora, las normas no recogían la posibilidad de dimitir y establecían que el sillón del académico era vitalicio. El cambio recogerá no solo la posibilidad de renuncia para que pueda haber el necesario reemplazo, sino que se considerará que cualquier miembro que no haya participado en los trabajos de la institución por un periodo de más de dos años la ha abandonado de facto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.