Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatro Real y el de La Zarzuela se fusionan por real decreto

La iniciativa busca "potenciar la zarzuela como patrimonio cultural de todos los españoles"

Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Europa Press

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto que fusiona en una fundación el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, una iniciativa ya anunciada en marzo y que "responde a la estrategia del Gobierno de crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica" y "de potenciar la zarzuela como patrimonio cultural de todos los españoles". El portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que están "seguros" de que la fusión "generará importantes sinergias en la programación" y en "la gestión y difusión" de sus actividades.

La Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), como se llamará, mantiene su "dependencia" de las administraciones publicas "al ser una fundación del sector público" y estará presidida por el ministro de Cultura, según la referencia del Consejo de Ministros.

Según los sindicatos, el texto de este real decreto previsiblemente se publicará en el BOE este sábado, 21 de abril. En cualquier caso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha indicado en un comunicado que su entrada en vigor será en coincidencia con la aprobación de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

El real decreto de unión, que "fomentará la ampliación de públicos y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales con otros agentes culturales", establece "garantías taxativas para proteger la zarzuela", ha asegurado Méndez de Vigo.

"Sin duda se trata de una gran iniciativa potenciar nuestra lírica que, aunque goza de buena salud, gozará de mejor salud", ha añadido el ministro, que ha recordado también que la Zarzuela "será la sede estable" de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE).

Esta fusión no fue bien recibida tras su anuncio el pasado mes de marzo. Por un lado, los trabajadores del INAEM han convocado paros durante todo el mes de abril que han afectado a más de una quincena de espectáculos, entre ellos al estreno mundial de la obra 'Policías y ladrones' y a todas sus representaciones programadas. Además, voces como las de Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Pier Luigi Pizzi, Anna Goryachova, Ana Belén o José Antonio Campos Borrego han firmado un manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela. 

El ministerio ha destacado asimismo que quienes hayan desempeñado hasta ahora un puesto de trabajo como personal funcionario o laboral en el Teatro de la Zarzuela se incorporarán como "personal" de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, con "los mismos derechos y obligaciones".

Además, señala que el personal funcionario de la Zarzuela podrá elegir su incorporación a la plantilla de la Fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios en el sector público. Respecto al personal laboral, mantendrá las mismas condiciones laborales vigentes --las del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado--.

Asimismo, el titular de la dirección del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, se incorpora a la plantilla de la Fundación, manteniendo las condiciones contractuales de su régimen especial de alta dirección. Por su parte, el personal del Teatro Real mantendrá las condiciones laborales vigentes hasta la entrada en vigor del Real Decreto.

Más información