8 de marzo de 2018: el comienzo de un tiempo nuevo
El canal prepara una programación especial con películas protagonizadas por personajes femeninos fuertes y reivindicativo
“Miren a su alrededor. Miren señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación”. Las palabras que Frances McDormand pronunció el pasado domingo cuando recogió su Oscar a Mejor Actriz por su trabajo en la película Tres anuncios a las afueras resonaron como un aldabonazo en el corazón mismo de la industria de Hollywood. Después de décadas de abusos sexuales y de discriminación laboral y salarial, las mujeres del cine han dicho basta y exigen simple y llanamente igualdad, y que las futuras películas tengan en cuenta la diversidad que hay realmente en la sociedad.
Y es que hay datos incuestionables. En los 90 años de historia de los Oscar tan solo una mujer ha ganado el premio como mejor directora. Fue Kathryn Bigelow en 2010 por En tierra hostil. En esta pasada edición Greta Gerwig se convertía en la quinta candidata en esa categoría y por primera vez una mujer, Rachel Morrison, estaba nominada en la categoría de Mejor Fotografía por Mudbound. En 70 años del Festival de Cannes tan solo una mujer, Jane Campion por El piano, ha ganado la Palma de Oro. En España la situación no es mejor. Según CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, solo el 7% de las películas que se estrenan en nuestro país están dirigidas por mujeres.
TCM celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación especial, que se extiende a todos los jueves de marzo, compuesta por películas protagonizadas por personajes femeninos fuertes y reivindicativos a los que dan vida actrices tan famosas como Whoopi Goldberg, Elizabeth Taylor, Viola Davis, Julianne Moore, Uma Thurman, Frances McDormand, Juliette Binoche o Kristen Stewart en títulos como El color púrpura, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Criadas y señoras, Lejos del cielo, las dos partes de Kill Bill, Fargo, Viaje a Sils María, Sunset Song o Mother (Madeo).
Largometrajes todos ellos que muestran situaciones de desigualdad racial, sexual y laboral, así como la profunda frustración, e incluso el desprecio personal, que han sufrido las mujeres a lo largo de los años. Películas que denuncian que aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por cambiar para que, más pronto que tarde, se llegue a una plena igualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad y, por tanto, también delante y detrás de las cámaras. Un 8 de marzo de 2018 que no es un Día Internacional de la Mujer más, sino, esperemos, el comienzo de un tiempo nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Día de la Mujer 2018
- Brecha salarial
- Día de la mujer
- Desigualdad económica
- Igualdad salarial
- Acoso sexual
- Empleo femenino
- Días mundiales
- Salarios
- Desigualdad social
- Feminismo
- Machismo
- Películas
- Movimientos sociales
- Empleo
- Delitos sexuales
- Sexismo
- Derechos mujer
- Relaciones género
- Cine
- Mujeres
- Eventos
- Prejuicios
- Condiciones trabajo
- Delitos