Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convocadas en Madrid 118 concentraciones y 14 manifestaciones por el Día de la Mujer

El recorrido de la marcha principal transcurrirá entre el paseo del Prado y la plaza de España

Manifestación por el día de la Mujer en la Gran Vía el 8 de marzo de 2017.
Manifestación por el día de la Mujer en la Gran Vía el 8 de marzo de 2017.

La región se va a llenar de concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Delegación del Gobierno en Madrid ha recibido hasta el momento la comunicación para celebrar 118 concentraciones, de las que 78 se desarrollarán en la capital. A ellas se unirán 12 manifestaciones, con cuatro en la ciudad. La principal marcha se desarrollará a partir de las siete de la tarde desde el paseo del Prado hasta la plaza de España, pasando por la plaza de Cibeles.

La primera manifestación comunicada se desarrollará a las 8.45 en el municipio de Galapagar, entre la calle de la Pedriza y la plaza de la Constitución, mientras que la primera concentración está convocada para las nueve de la mañana en la sede del Metro de Madrid, en la calle de Cavanilles, 58. A partir de ahí, las protestas se repetirán por todas las localidades de la región hasta las 19.00.

El grueso de las concentraciones se ha previsto entre las 11.00 y las 12.00 en las plazas de los Ayuntamientos de los distintos municipios. Destacan Móstoles, Algete, Getafe, Alcorcón, Aranjuez, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y San Sebastián de los Reyes, entre otros muchos. Los convocantes han pedido un mínimo de 15 minutos para estas concentraciones, pero en la mayoría de los casos llegan a las dos y tres horas.

Las protestas se han convocado bajo el lema "Vivas, libres y unidas por la igualdad", según las comunicaciones que ha recibido la Delegación del Gobierno, a cuyo frente está Concepción Dancausa. Las organizadoras buscan acabar con la brecha salarial que separa a hombres y mujeres, sobre todo, en determinados trabajos y categorías laborales.

La universidad también sale a la calle. Está prevista una marcha a la una de la tarde desde el inicio de la avenida Complutense hasta la avenida de Séneca, lo que supone que el itinerario recorre todo el Campus de Moncloa.

Juntas de Distrito

A las 15.30, se celebrarán concentraciones en las 21 juntas municipales de distrito de la capital, lo que llevará las protestas a la plaza Mayor (Centro), la calle de Bravo Murillo (Tetuán), la avenida de la Ciudad de Barcelona (Retiro), Príncipe de Vergara (Chamartín), avenida de la Albufera (Puente de Vallecas) o Arcentales (San Blas), entre otras.

La manifestación más importante, a la que se espera que acudan miles de personas, comenzará a las siete de la tarde en la confluencia de la calle de Atocha con el paseo del Prado, junto a la glorieta del Emperador Carlos V. Transcurrirá por las plazas de Cánovas del Castillo (Neptuno) y Cibeles para desembocar en la calle de Alcalá y Gran Vía para terminar en la plaza de España. Ha sido convocada por la Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid. Se espera por parte de la Delegación del Gobierno que la afluencia sea multitudinaria, como ya ha sucedido en ediciones anteriores. De hecho, los organizadores han explicado en su escrito de comunicación que puede llegar al millón de personas.

Esta marcha provocará cortes y restricciones de tráfico en todo el centro de la capital. Comenzarán desde las seis de la tarde. Además, está previsto que tengan que ser desviadas una veintena de líneas de la EMT o que otras tengan que cambiar sus cabeceras, en especial las que terminan en Cibeles y Sol. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han solicitado que los asistentes acudan en transporte público, en especial en metro, y que dejen aparcado el vehículo privado en casa. Los conductores pueden utilizar vías alternativas como la M-30 y la M-40 para evitar el centro de la ciudad.

La Cibeles y el Ayuntamiento se tiñen de violeta

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mañana por la tarde noche se iluminarán el Palacio y la fuente de la Cibeles con el color violeta, símbolo de la lucha feminista.

En un comunicado, el Consistorio informa que el origen de esta relación entre el color violeta y las reivindicaciones de igualdad por parte de las mujeres no está muy claro. Se dice que era el color de las telas con las que estaban trabajando las 146 mujeres que murieron asfixiadas en 1911 cuando el dueño de la fábrica textil prendió fuego al edificio con las trabajadoras en huelga dentro.

"Por otro lado, el color violeta podría ser el resultado de la mezcla entre el azul, como color masculino, y el rosa, como color femenino, de la que surgiría el violeta, como color de la igualdad, aunque la primera versión es la más comúnmente aceptada. Con este gesto, el Ayuntamiento quiere mostrar su compromiso con la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres", concluye el comunicado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información