“Fue y será un tremendo ‘crack”
Todo Chile llora la muerte de un escritor fundamental
La muerte del poeta Nicanor Parra ha encontrado a su Chile en pleno verano, con las ciudades medio vacías y las playas llenas, y con la clase política enfocada en el próximo cambio de Gobierno, que en marzo pasará de la socialista Michelle Bachelet al derechista Sebastián Piñera. Pero el premio Cervantes 2011 era una de esas figuras icónicas, transversales y valoradas por unos y otros, que se había convertido en el último superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. Apenas se confirmó que había fallecido la madrugada del martes a los 103 años, por lo tanto, sus compatriotas y las máximas autoridades del país se volcaron a manifestar públicamente su pesar.
“Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, escribió Bachelet en Twitter. Piñera, como presidente electo, iba a presentar a su gabinete en una ceremonia en la sede del Congreso en Santiago, cuando se conoció la noticia y le dedicó las primeras líneas de su discurso: “Era un hombre que llenó las páginas de nuestra historia, con su talento, imaginación e irreverencia”, aseguró Piñera, que pidió un minuto de silencio. “Lo único que le faltaba para ser inmortal era haber dejado este mundo terrenal”, añadió.
Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) January 23, 2018
Los chilenos comenzaron a llegar con flores y escritos hasta las dos casas que tenía el escritor: en la comuna de La Reina de la precordillera capitalina, donde Parra murió, y en la vivienda de Las Cruces, un balneario a unos 120 kilómetros de Santiago, donde se recluyó en las últimas décadas. El Gobierno decretó dos días de duelo nacional, que implica mantener las banderas a media asta y suspender los eventos masivos públicos de celebración. El Museo Violeta Parra, en el corazón de Santiago de Chile, abrió un libro de condolencias para los ciudadanos, que luego será entregado a la familia.
En el ataúd del poeta se puede leer Voy&Vuelvo, el texto de unos de sus famosos artefactos, según relató su sobrino Nano Parra afuera de la casa de La Reina. Los restos del poeta serán trasladados mañana a Las Cruces, donde esa misma jornada se celebrará el funeral. “Su salud estaba un poquito deteriorada, pero falleció a causa de los años. Nada más, eso es todo”, señaló el pariente del escritor, que adelantó: “Lo vamos a despedir bailando y cantando”.
Políticos, intelectuales, figuras de la televisión y cientos de ciudadanos manifestaron su pesar en las redes sociales. Hasta la selección chilena de fútbol le rindió un homenaje en Twitter: “Creador talentoso en extremo y que siempre dejó el nombre de Chile bien puesto en todos lados. Sin duda, Nicanor Parra fue, es y seguirá siendo un tremendo crack. ¡Buen viaje, don Nica!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.