Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto de Sijena se cuela en la campaña electoral de Cataluña

Aragón estudia la “posible responsabilidad penal” del ministro de Cultura por autorizar el recurso de la Generalitat

Dos de las piezas que se reclaman de Sijena en el Museo de Lleida. (Foto: JAVIER MARTÍN)

La Cultura ocupa un lugar marginal en el programa electoral de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Y de hecho, ninguno recoge el conflicto por los 97 bienes de Sijena que enfrenta a Aragón y Cataluña en los tribunales. Sin embargo, el litigio se ha colado en la campaña y ha obligado a todos los candidatos y partidos a pronunciarse, incluso de forma contraria a como lo han hecho sus homólogos estatales.

Pocas veces la Cultura se cuela en una campaña electoral ya que los conflictos políticos, sociales y económicos copan los discursos de los candidatos. Pero la campaña electoral de las autonómicas catalanas no se ha podido mantener al margen del conflicto que enfrenta a las comunidades de Aragón y Cataluña por los bienes de Sijena, que se ha recrudecido coincidiendo con el comienzo de la campaña: el 30 de noviembre, después de casi tres años de retraso, la Audiencia Provincial emitió una sentencia que ratificaba la nulidad de las ventas y obliga al traslado a Sijena de los 97 bienes. El primer día de campaña coincidió con la providencia del juez que fijaba una semana para entregar las obras; una decisión que fue recurrida el día 7 por la Generalitat, a pesar de la intervención y del 155, pidiendo más plazo para la entrega. A las pocas horas, el recurso fue contestado con una nueva providencia del juez de Huesca en el que marca la medianoche de mañana como el momento en el que la Guardia Civil podía entrar, utilizando la fuerza si era preciso, al Museo de Lleida para llevarse las obras.

"Es un asunto en el que las decisiones las toman los tribunales", dijo este viernes en Lleida el presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante un acto de apoyo de Xavier García Albiol, el candidato del PP, que había manifestado su punto de vista contrario al traslado: "no lo comparto y nos gustaría que este patrimonio siguiera formando parte de Lleida", dijo. En la misma línea de respeto se manifiesta la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas, aunque aprovecha para cargar contra la Generalitat: "por haber sido incapaz de poder colaborar, de poder llegar a un acuerdo que lleve a una mejor solución. Han hecho del frentismo un modus operandi y al final te acabas peleando con todo el mundo, una actitud que al final hace que los grandes perjudicados sean los ciudadanos".

Aragón estudia acciones contra el ministro

El recurso que presentó el jueves la Generalitat para posponer la entrega de las obras puede costarle caro al ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez Vigo ya que el presidente de Aragón, Javier Lambán que lo calificó de “gravísimo” aseguró que están estudiando su “posible responsabilidad penal” por autorizarlo.

Pero puede haber más recursos. El director del Museo de Lleida Josep Giralt explicó este viernes que “se está preparando una batería de acciones judiciales para intentar evitar la ejecución provisional, pero si no conseguimos evitarla la cumpliremos y se trasladarán las 44 piezas de arte. Estaremos a las 8 de la mañana [del lunes] abriendo la puerta e intentando mover las piezas, embalarlas, documentarlas y trasladarlas en la mejor condición posible”.

El candidato socialista del PSC Miquel Iceta, califica de "equivocación" la decisión del Gobierno de devolver las obras de Sijena, mientras que Àngel Ros, el alcalde Lleida y posiblemente el político que más críticas ha recibido de todos los partidos políticos por haber apoyado el PSOE la aplicación del 155, ha asegurado que la decisión de entregar las piezas es "imprudente" y defendido que la salida de las piezas no tiene que producirse porque la resolución judicial no es firme. Por eso, ha instado a que el Consorcio del Museo de Lleida presente varios recursos.

Sara Vila, la candidata de En Comú-Podem por Lleida denuncia la contradicción en que ha incurrido el PSC y apuesta por una solución negociada y dialogada entre la Generalitat y las instituciones aragonesas para alcanzar un consenso que permita compartir la gestión de las obras y quién sabe si su titularidad y con una idea prioritaria: que las se preserven de la mejor forma posible. La senadora lamentó que el PP se haya aprovechado de la aplicación del artículo 155 para interferir en el conflicto y vaticinó que el caso será utilizado de forma partidista por los dos bandos.

Por su parte, Xavier Domènech, el candidato de Catalunya en Comú, ha rechazado la propuesta de la exdiputada y candidata de la CUP por Lleida, Mireia Boya, de que la ciudadanía defienda las obras religiosas del Museo de Lleida de la misma forma que lo hizo el 1 de octubre con los colegios electorales cuando la Guardia Civil vaya a retirarlas por orden del juez. Después de responsabilizar al alcalde socialista de la ciudad Àngel Ros, del "expolio" de las obras de Sijena y de declarar que "los museos son nuestros" la anticapitalista considera que el caso se puede encarar como una bandera de lo que es el 155. "No la compartimos. La mejor forma de defender el patrimonio cultural de Lleida es que se retire el 155", dijo Boya apuntando que "rechaza" la decisión del juez de poder entrar por la fuerza al museo para poder requisarlas.

Con información de Guillem Andrés, Camilo S. Baquero, Jesús García, Lluís Pellicer, Àngels Piñol y Pere Rios.