_
_
_
_
_

El cine español como herramienta pedagógica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine crean un portal educativo dedicado a las películas nacionales, con un presupuesto de 250.000 euros

Gregorio Belinchón
Desde la izquierda, el director del ICAA, Óscar Graefenhain, el director general de la Academia, Joan Álvarez; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; la presidenta de la Academia, Yvonne Blake; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa.
Desde la izquierda, el director del ICAA, Óscar Graefenhain, el director general de la Academia, Joan Álvarez; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; la presidenta de la Academia, Yvonne Blake; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa.

Desde la llegada del nuevo equipo directivo a la Academia de Cine, encabezado por su presidenta, Yvonne Blake, y su director general, Joan Álvarez, la institución ha hecho especial hincapié en la entrada del cine en las escuelas, en el uso de las películas como herramienta pedagógica. O como ha dicho esta mañana Blake, "el cine es la herramienta más utilizada en la diplomacia cultural". Uno de esos proyectos lo lideran Mercedes Ruiz –maestra y coordinadora de la red social Cero en Conducta– y Fernando Lara –exdirector de la Seminci y del ICAA–, que han reunido en una plataforma, Cine y Educación, todos los planteamientos e iniciativas del sector educativo. Además, han elaborado un listado de unas 30 películas españolas "que los alumnos deben haber visto antes de los 16 años", contaban en la presentación de su documento. Otro de estos esfuerzos se ha presentado esta mañana bautizado como Portal educativo del cine español, iniciativa que se enmarca en el programa Educación para el cine, Cine para la educación, que tendrá una vigencia de cuatro años, y que ha sido defendido en la sede de la Academia por los secretarios de Estado de Educación, Marcial Marín, y Cultura, Fernando Benzo, la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y su director general, Joan Álvarez.

Más información
¿Cuántos niños conocen a Berlanga?
España se queda atrás en la apuesta de Europa por el cine

Según Benzo, es un proyecto "de doble dirección", porque, "más allá del juego de palabras, se educará en el cine lo primero, porque no solo tienes que entender el cine, sino asumirlo como arte, y en dirección contraria, ya que, si aprendes sobre cine, lo disfrutarás más". El convenio forma parte del Plan Cultura 2020 del Ministerio de Cultura. En su primera fase, la web solo será accesible en los institutos Cervantes distribuidos por el mundo, y posteriormente podrá visitarse en el territorio español. Para Marín, el acuerdo servirá para dejar claro a los diputados que negocian actualmente el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que "el cine tiene que estar presente en el mismo".

Del presupuesto de Cultura van a salir los 250.000 euros necesarios para diseñar, construir y dotar de contenidos la plataforma, una página web de la que se responsabilizará la Academia de Cine. En su arranque tendrá cien películas y sus fichas didácticas. El director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa, y el responsable del ICAA, Óscar Graefenhain, explicaron al acabar el acto que esta primera fase se utilizará como proyecto piloto para "en un futuro muy próximo" ponerlo en práctica en los 28.000 centros educativos de España. Hay que negociar aún con los responsables autonómicos de los departamentos de Educación, que tienen transferidas estas competencias. Y, más importante, crear la comisión de selección de las películas que elegirá esos 100 títulos significativos del cine español en castellano, de los que, obviamente, aún no están desarrolladas sus fichas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_