_
_
_
_
_

Los niños españoles toleran más la piratería a medida que crecen

Un estudio señala que un 37% del alumnado de 10 a 13 años infravalora el perjuicio de las descargas ilegales

Alejandro Mendoza Arriaga
Un sitio web de descargas ilegales en internet.
Un sitio web de descargas ilegales en internet.Vicens Gimenez
Más información
Cultura llama a las nuevas generaciones a rechazar la piratería
Un informe de la UE concluye que no hay pruebas de que la piratería dañe a la industria cultural

La tendencia a tolerar el consumo de contenidos piratas aumenta entre los niños españoles con la edad. Así lo indica el estudio Concienciación y hábitos de consumo de contenidos online en alumnos de primaria y ESO, de La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga española de fútbol, que ha sido presentado este martes. El análisis destaca que mientras un 81% de los estudiantes de diez años considera que descargar productos culturales de manera ilegal es una práctica negativa, solo el 66,3% del alumnado de 13 años piensa lo mismo. Del total de los encuestados, chicos y chicas de 10 a 13 años, el 79,7% desaprueba la piratería.

El estudio subraya igual tendencia con respecto a la apreciación de las consecuencias de la piratería. A los 10 años, el 66,3% considera que las descargas ilegales perjudican a demasiadas personas, pero solo el 54,7% de los alumnos de 13 años opina igual. A esta edad, el 38,6% piensa que los contenidos ilícitos perjudican solamente a unas pocas personas. Cogiendo todo el rango de edades, apenas un 5,7% de los niños cree que la piratería no perjudica a nadie. Y otro 31% opina que solo a algunas personas.

El análisis se enmarca dentro de la campaña de concienciación sobre la piratería Defiende nuestra cultura y deporte, que ha impartido La Coalición entre 2016 y 2017 en 108 colegios e institutos. El estudio, llevado a cabo por la empresa EducaLIKE, se aplicó a 1.095 alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, de los que un 53% eran niñas y un 47%, niños. Participaron estudiantes de escuelas públicas, privadas y concertadas de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Galicia y Murcia.

Cuestión de Educación

Los resultados han sido presentados por la directora de La Coalición, Carlota Navarrete, que ha puesto el foco en la importancia de trabajar desde la infancia para que posteriormente las legislaciones surtan efecto. “Una buena ley solo va a servir si hay una buena educación”, ha precisado. Con ella ha coincidido el director de marca de LaLiga, Eduardo Moreno, presente también en el evento, que ha abogado por una enseñanza “constructiva, positiva y responsable” hacia los niños. LaLiga ya se había sumado en octubre pasado a una campaña similar del Ministerio de Cultura, que advertía a niños y jóvenes del riesgo de boicotear su futuro con la piratería.

Desde la izquierda, Eduardo Moreno (LaLiga), Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), Emilio del Río (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Eduardo Maura (Podemos) y Carlota Navarrete (La Coalicíón).
Desde la izquierda, Eduardo Moreno (LaLiga), Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), Emilio del Río (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Eduardo Maura (Podemos) y Carlota Navarrete (La Coalicíón).La Coalición

Al acto han acudido los representantes de cultura de las cuatro principales formaciones políticas. Por un lado, el secretario sectorial de Cultura del Partido Popular, Emilio del Río, ha señalado que la piratería “finalmente ha entrado al discurso político”, pero que ahora hay que actuar en ese sentido. “Nos jugamos los valores y la creatividad de una sociedad”, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Cultura y Deporte del PSOE, Ibán García del Blanco, ha indicado que “el Estado tiene una responsabilidad en la generación de valores”, también en el caso de la propiedad intelectual. En ese sentido, ha defendido la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, diseñada durante el Gobierno de Zapatero.

El responsable estatal de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, ha reflexionado sobre tres aspectos que sugiere que están relacionados con la piratería: revolución digital, sostenibilidad y precariedad. A su entender, “la revolución tecnológica merece una aproximación a sus problemas, pero también a sus oportunidades”. Maura ha respaldado una “educación positiva” que priorice el conocimiento entre los niños de la cadena de producción de la cultura, pero ha rechazado los intentos de “colar aspectos tecnofóbicos en las leyes”. “El campo nunca es demasiado grande”, ha manifestado en referencia a las legislaciones que buscan limitar el acceso a la red.

Por último, la secretaria de Cultura de Ciudadanos y también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, ha visto con buenos ojos la iniciativa de La Coalición. “La mejor campaña la hacen los niños”, ha afirmado. Además, ha adelantado la aprobación de un presupuesto de 600.000 euros para aumentar la plantilla en la Comisión de Propiedad Intelectual del Congreso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Mendoza Arriaga
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_