La policía explicará en las escuelas “la cara negra de la piratería”
Los ministros de Cultura e Interior firman un acuerdo para "concienciar a la comunidad educativa" sobre la defensa de la propiedad intelectual
Atracar un banco es ilegal. Lo establecen las normativas y lo sabe cualquier ciudadano. Tampoco está permitido llevarse un cuadro de un museo. O confundir una librería por una biblioteca. Se llaman robos, claro está. Los autores consideran igual de evidente que las descargas de películas o series pirata también lo son. Sin embargo, muchos creen que el mensaje está lejos de cundir, sobre todo en los jóvenes. Y, mientras, miles de usuarios siguen accediendo a contenidos ilegales. Por eso los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han firmado hoy un acuerdo de colaboración dirigido a “concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la propiedad intelectual”. Entre otras medidas, el pacto prevé que agentes de policía visiten las escuelas para enseñar a los alumnos “la cara negra de la piratería”, como afirmó Méndez de Vigo en el acto.
“Debemos atajar el problema desde las aulas, y explicarlo de modo empático, no coercitivo”, añadió el ministro de Cultura. Es decir, a la vía del castigo —ya endurecida con las polémicas reformas del Código Penal y de la Ley de Propiedad Intelectual y con la prometida creación de una fiscalía especializada— el Gobierno quiere sumar la de la prevención. Al fin y al cabo, prácticamente cualquier debate sobre piratería, de las decenas celebrados en los últimos años, termina con la misma reflexión: “El problema es la educación”.
El pacto, eso sí, no especifica ni las fechas de actuación ni el presupuesto. Y la concreción se limita a una serie de objetivos, junto con la descripción a grandes rasgos de algunas de las iniciativas. “Las secretarías de Estado de Seguridad y Cultura diseñarán y elaborarán materiales formativos y divulgativos para el personal docente sobre la importancia de la propiedad intelectual, que serán puestos a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta”, es una de ellas. “Se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado en la protección de la propiedad intelectual”, reza otra. Méndez de Vigo prometió también el lanzamiento de una campaña para los jóvenes bautizada No piratees tu futuro.
Zoido aseguró que, además de la represión y la sensibilización, el aumento de la oferta legal también ha contribuido a que la piratería “descienda considerablemente, aunque queda mucho camino por recorrer”. Ante la imposibilidad de tener cifras oficiales, el principal estudio disponible, de la Coalición de Creadores —y, por tanto, de la industria cultural—, calcula que las descargas ilegales cayeron un 4% en 2016, el primer descenso en 10 años, pero la situación sigue siendo grave. Entre las principales razones por las que los internautas piratean está el precio del contenido original pero también “no estoy haciendo daño a nadie”. El reto, para la campaña, es convencerlos de lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.