La piratería desciende un 4% en 2016, según el estudio de la Coalición de Creadores
El Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales señala un aumento del lucro cesante de la industria del 6,8% en 2016
El acceso a contenidos pirateados ha descendido un 4,2% en 2016 respecto al año anterior, según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, un estudio realizado por la consultora GfK por encargo de la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Ese descenso, el primero ocurrido en 10 años, en cambio no se nota en el lucro cesante, que la industria asegura ha aumentado un 6,8% y tampoco en el número de ciudadanos que piratea, que se mantiene. En concreto en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, y esos contenidos están valorados en 23.294 millones de euros. pero el lucro cesante ha alcanzado los 1.783 millones de euros, que la Coalición calcula si se hubiera pagado por esos contenidos, y que según ellos hubieran creado 21.697 nuevos puestos de trabajo. Por eso desde la industria piden medidas más valientes, ya que esa bajada se ha debido al aumento de la oferta, y no porque hayan funcionado las campañas educativas ni la legislación actual.
El estudio desglosa en ese lucro cesante en 271 millones de euros del fútbol (que la gente no paga por ver en televisión u online), 573 millones de euros del cine, 171 millones de euros de series de televisión, 107 millones de euros de libros (de ocio, no se contabilizan los de estudio), 414 millones de la música y 247 millones de euros de videojuegos. Especialmente esa pérdida de ganancias incidió entre lo que recauda la industria de la música en formato digital (100 millones de euros) y los 398 millones que ha perdido en el lucro cesante y en el cine en soporte físico, que gana 711 millones de euros y pierde por la piratería 439 millones. El cine en web recaudó el año pasado 97 millones de euros y el valor de la piratería en ese formato alcanzó 134 millones.
Por todos los cálculos anteriores el Estado no ha recibido en una posible recaudación del IVA de 360,7 millones de euros, 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 29 millones no recaudados en el IRPF.
El Observatorio incide en que más de un 67% de las webs desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas por publicidad. Esos anuncios corresponden en un 69% a webs de apuestas y juego online, el 52% a páginas de contactos y el 39% a contenidos para adultos. La cifra que llama la atención es la de que más de un tercio de publicidad en sitios piratas procede de marcas que el estudio califica de "de prestigio de alimentación, moda, seguros y telefonía".
La consultora GfK explica que el estudio se ha realizado con 4.036 encuestas a internautas, y llama la atención que las dos principales excusas para piratear contenidos son "Ya estoy pagando por mi conexión a Internet" (47%) y "Los contenidos originales son muy caros, de lo contrario los pagaría" (otro 47%). Se mantienen otras justificaciones como “No estoy haciendo daño a nadie” y “No hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, con 24%. También es significativo que el 78% de los internautas usan buscadores como Google, Bing o Yahoo para buscar los contenidos ilegales.
El Observatorio se ha presentado esta mañana con la presencia de Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga; Óscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura; Estela Artacho, directora general de Fedicine; José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.