Nace Ediciones Complutense, un sello para difundir el conocimiento de la universidad
El centro educativo publicará libros de investigación y divulgación para llegar a “toda la sociedad”
El cúmulo de conocimiento que produce la Universidad Complutense de Madrid (UCM) finalmente tiene un canal de difusión. El sello Ediciones Complutense ha sido presentado el pasado miércoles en un acto presidido por el rector de la institución, Carlos Andradas, en el Círculo de Bellas Artes. La editorial nace con el objetivo de “dar a conocer la producción científica, humanística, docente, técnica, cultural y artística [de la universidad] para contribuir al avance del conocimiento”, ha contado a EL PAÍS Antonio López, director del sello, que también ha estado presente en el evento.
Ediciones Complutense tendrá cinco clasificaciones diferentes de publicación: investigación, docencia, divulgación, actividad institucional y variedades. López afirma que la intención es generar, por un lado, libros destinados a estudiantes de la universidad e investigadores, con textos especializados en las distintas materias científicas y humanísticas. Por otro lado, la editorial también contará con una línea de difusión sobre temas de actualidad “para toda la sociedad”, indica su director.
Para adaptarse al panorama actual, las publicaciones de la Complutense aparecerán siempre en los dos formatos existentes, papel y electrónico. En el caso de los libros impresos, la universidad ha firmado un convenio con la distribuidora UDL para estar presente en las principales librerías de España. Por su parte, los ebooks podrán adquirirse directamente desde el sitio web de Ediciones Complutense, a través de la plataforma universitaria Unebooks o inclusive en Amazon. Los precios, de acuerdo con López, oscilarán entre los 12 y 15 euros para los títulos enfocados en la divulgación y entre los 20 y 30 euros para los volúmenes sobre investigación.
López remarca que las obras de la editorial pasan primero por un “filtro riguroso”, tanto del comité interno como de evaluadores externos. “Para que un libro se publique, debe tener al menos dos valoraciones positivas”, confirma. Además, en su búsqueda por llegar a los grandes públicos, especialmente a los más jóvenes, el director explica que prestarán especial atención al diseño de los libros. “Queremos superar la imagen tradicional que se tiene de las editoriales académicas y ofrecer una imagen actual, moderna”. En esa línea, afirma que han sido cuidadosos hasta con el diseño de su logotipo, de estética minimalista, e intentarán que las portadas luzcan “modernas y atractivas”.
“Queremos ser una editorial académica de referencia”, destaca el director. Su meta principal, en ese sentido, es “asentarse en el mercado español”. Los títulos de humanidades y ciencias sociales serán protagonistas en esa tarea. Posteriormente, López señala que tienen como objetivo llegar también al mercado latinoamericano y a otros escenarios internacionales. “Es muy importante para nosotros”, subraya. Como parte de esta tarea, Ediciones Complutense estará presente en algunas de las ferias literarias más importantes del mundo, como la de Fráncfort, en Alemania, y la de Guadalajara, en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.