Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
UCM

La Complutense investiga a un profesor acusado de hacer comentarios machistas y racistas

El proceso está en fase de actuaciones previas y la información es reservada

Fachada del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Fachada del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está investigando por supuestos "comentarios racistas y machistas" al profesor titular J.M.P.F según adelantó eldiario.es. El pasado octubre 45 estudiantes a los que impartió clase presentaron una denuncia contra él y le acusaron de hacer este tipo de comentarios en clase de manera frecuente. Además, los alumnos acusan al docente de no impartir el contenido previsto en su asignatura de Derecho Administrativo y de ausentarse durante los dos primeros meses. Según la Universidad Complutense, "la información es reservada , actualmente el caso está siendo investigado y se están tomando las declaraciones correspondientes".

"Un día dijo que las mujeres éramos unas largartonas que nos movemos solo por dinero" y de las mujeres indígenas "dijo que les gustaba que los españoles las violasen", cuenta una alumna. Otro de los alumnos explica que el profesor llegó a ridiculizar a un estudiante extranjero diciéndole que los sudamericanos tenían un complejo de inferioridad y se cambiaban los nombres españoles por los anglosajones.

El proceso está en la fase de actuaciones previas, según figura detallado en la web de la universidad, donde se explican todos los pasos. Si se concluyera que hay indicios de que los hechos pueden ser constitutivos de sanción, empezaría la fase de incoación por orden del rector, a la que seguiría la de instrucción y finalmente habría una resolución.

Según un portavoz de la UCM, "no hay plazo" para resolver la cuestión y confirma que el docente llega a su edad de jubilación el próximo mes de noviembre. Eso implicaría que continuara impartiendo clase para no partir el curso. Además, la misma fuente confirma que nunca antes se había registrado ninguna queja formal contra el profesor.

Quejas de exalumnos

Un antiguo alumno del docente de la UCM denunciado explica que el profesor "de Derecho Administrativo le enseñó más bien poco". 

"Un día nos trajo a clase un artículo de Oriana Fallaci y el Corán para intentar demostrarnos que el Corán era, según él, intrínsecamente maligno".