_
_
_
_

“Lo ocurrido en Hollywood muestra un sistema de depredación contra la mujer”

La escritora mexicana, que ha recibido este miércoles el premio Alfonso Reyes, reflexiona sobre las redes sociales y su capacidad para banalizarlo todo

Víctor Usón
Margo Glantz junto a sus perros en su casa de Coyoacán.
Margo Glantz junto a sus perros en su casa de Coyoacán.Daniel Villa

Podría parecer que Margo Glantz tiene una actitud apocalíptica. Pero no es ella, sino la realidad, que se ha vuelto catastrófica. La escritora mexicana tiene argumentos suficientes para demostrarlo: la fortaleza de la ultraderecha en Europa, la injerencia de Putin en las elecciones o la violencia en México, cita entre otros muchos ejemplos. “Se está creando un neonazismo. Es alarmante”.

Tuitera y facebookera a sus 87 años, Margo Glantz ha recibido este miércoles el premio Alfonso Reyes que, en otras ediciones, el Colegio de México y la fundación Colmex han otorgado a pesos pesados de la cultura mexicana como el filósofo Luis Villoro, al escritor José Emilio Pacheco o al historiador Miguel León Portilla. Coleccionista de zapatos, aretes y películas, lo es también de algunas obsesiones. “Es aquello que me persigue siempre, me llama la atención y vuelvo a ello reiteradamente”. Desde hace algunos años le inquietan las redes sociales; de ellas se “engolosinó” tras la Primavera Árabe, pero ahora se mantiene alerta: “Se están convirtiendo en algo nocivo”.

Doctora honoris causa por la Universidad de Alicante, Margo Glantz se adentrará en el comportamiento de las redes sociales en el discurso de investidura que ofrecerá el 8 de noviembre en esta universidad y también en un libro que espera publicar a comienzos de 2018. Advierte de la proliferación de noticias falsas, la banalidad de la que todo se contagia en este medio y el efecto viral que da más importancia al “robo de las joyas de Kim Kardashian que la posibilidad de una guerra nuclear entre EE UU y Corea del Norte”. Y remata: “Hay que recordar que Twitter es el medio preferido por el imbécil de Trump”.

Pregunta. Alfonso Reyes, Octavio Paz y Rosario Castellanos fueron, además de escritores, diplomáticos, ¿si en la actualidad siguiese esta tradición, en qué ciudad le hubiese interesado vivir?

En México, hay un sistema muy sofisticado para desvalijar

Respuesta. El PRI de aquel entonces era nefasto pero más culto. Me hubiera gustado que me destinaran a París, una ciudad que me encanta, y también a Madrid. Allí una amiga que acaba de morir, Luz del Amo, fundó el Instituto de México en España e hizo una labor importantísima. Quizá hubiera estado bien contribuir a esa labor.

P. Así como Alfonso Reyes tiene la Capilla Alfonsina, un museo y un centro de estudios literarios en su honor, ¿cómo imagina Margo Glantz la suya?

R. Yo no tendría capilla. Soy narcisista, pero no tanto (ríe). Tengo muchos amigos que crearon una y luego no saben qué hacer con ella. Me voy a morir pronto y a ver qué pasa con mi biblioteca. Me gustaría que se donara a donde haya escasez de libros, algo que ocurre en muchos lugares de México.

Glantz analiza el papel de las redes sociales.
Glantz analiza el papel de las redes sociales.DANIEL VILLA

P. La he visto últimamente preocupada por el regreso de los fascismos.

R. Simplemente con leer los periódicos o ver Twitter, una se da cuenta de lo que está ocurriendo. En Holanda por poco gana el partido de ultraderecha, en Francia casi lo hace Le Pen y en Austria ocurrió algo parecido. El problema de los refugiados está creando un neonazismo. Es alarmante la situación en el mundo y creo que no es un afán apocalíptico pensarlo.

P. Y en México, ¿cómo ve las elecciones presidenciales de 2018?

R. Prefiero no verlas (ríe). Va a estar terrible. No estoy muy de acuerdo con nadie.

Últimamente me preocupa el cuerpo enfermo

P. Fake news, posverdad, la injerencia rusa en las elecciones,... ¿Somos más vulnerables que nunca?

R. La deformación que nos produce la asiduidad a las redes sociales nos está fragmentando el pensamiento. Y me gusta mucho el fragmento, lo trabajo en mi obra, y también Twitter y Facebook, pero creo que se está convirtiendo en algo muy nocivo. Somos más vulnerables en todos los niveles.

P. ¿También en el de la inseguridad en México?

R. Hace un mes robaron en mi casa con todo lujo de violencia. Vivo en ella desde hace 47 años y nunca había ocurrido. Los vecinos de Coyoacán estamos sufriendo robos de forma cotidiana que son muy especializados. Además hay secuestros, extorsiones,... Ya hay un sistema muy sofisticado para desvalijar a la gente que asusta profundamente.

P. La mujer sufre especialmente esta violencia, ¿es Margo Glantz más feminista que nunca?

Nos están lavando el cerebro. Cada vez tenemos menos capacidad para reaccionar políticamente

R. Cada vez es más grave el acoso a las mujeres. Los casos de violencia en Uber o Cabify o lo que acabamos de ver en la Academia de los Oscar (sobre Weinstein) demuestra que existe un sistema de depredación de los poderosos hacia las muchachas jóvenes y bonitas. Esto ocurre en las oficinas, las escuelas,... En todas partes.

P. Es una gran coleccionista, ¿también en su literatura?

R. Colecciono zapatos, textos, aretes, libros,... Y al escribir también colecciono. Siempre estoy buscando hablar sobre el pelo, los senos, los zapatos... Voy conformando (los textos) con fragmentos de obsesiones. Hago inventario, jerarquizo, catalogo.

P. ¿Cuáles son sus últimas obsesiones?

R. Mi obsesión principal siempre ha sido el cuerpo femenino. Lo he trabajado mucho desde el punto de vista erótico pero últimamente, como estoy cada vez más vieja, mucha gente ha muerto a mi alrededor y empiezo a oír muy mal, me preocupa el cuerpo enfermo.

Me interesa también la pérdida de jerarquía que se produce en las redes sociales. Todo adquiere el mismo nivel de importancia y de desimportancia. Se habla con el mismo énfasis del divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie o del robo de las joyas de Kim Kardashian que de la posibilidad de una guerra nuclear entre EE UU y Corea del Norte. Es terrible la capacidad de banalización. El momento en el que la jerarquía se pierde, se acaba con toda relación con las cosas y con la posibilidad de entenderlas. Nos están lavando el cerebro. Cada vez tenemos menos capacidad de reaccionar políticamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_