Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de los Teatros del Canal de Madrid, Àlex Rigola, dimite por la “brutal violencia” policial del 1-O

"Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid", explica el profesional catalán

Àlex Rigola, en noviembre de 2016.
Àlex Rigola, en noviembre de 2016.
Barcelona / Madrid

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press. "No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión.

"Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura", ha remarcado. Este diario ha intentado varias veces infructuosamente ponerse en contacto con el dramaturgo.

En un comunicado, Rigola ha añadido que ha pactado con la Comunidad de Madrid que "la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro". El director se encuentra ensayando Vania, versión libre de la obra de Chéjov, cuyo estreno está previsto para el 23 de noviembre, protagonizado por Irene Escolar, Ariadna Gil y Luis Bermejo, entre otros.

El recién elegido consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha mostrado “respeto absoluto”, ante la decisión personal de Álex Rigola de dimitir al frente de los Teatros del Canal, aunque lo lamenta profundamente desde la perspectiva artística. “Anoche [por la noche del lunes] me trasladó su decisión que yo acepté porque está basada en una opinión personal sobre la que no quiero hacer ninguna valoración”, ha asegurado, en declaraciones a este periódico De los Santos que hasta la semana pasada ocupaba el cargo de Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Los teatros del Canal, ha añadido el consejero, tiene la programación cerrada hasta julio de 2018 y esbozada hasta el final de la temporada de 2019. “Rigola se ha puesto a nuestra disposición para que la transición en la codirección actual y quien le sustituya sea ordenada”, ha explicado De los Santos. Los teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, tenían una dirección colegiada entre Alex Rigola y Natalia Álvarez Simó.

El consejero de Cultura ha querido aprovechar esta dimisión para hacer un llamamiento a la calma y recuperar la convivencia. “Tanto la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, como yo mismo creemos en el poder de la cultura y Rigola es un excelente profesional de la cultura, con una trayectoria exitosa al frente del Teatre Lliure de Barcelona como en la Bienal de Venecia. Lamentamos su decisión, pero la respetamos”.