Yander Zamora: “Al hacer una foto, mejor olvidar el dinero”
El fotógrafo cubano explica cómo tomó la foto por la que ha ganado el Premio Rey de España, y se somete al carrusel de preguntas de este diario
A veces los instantes que cambian una vida se pueden fijar en el tiempo y el espacio, como si fueran una fotografía. A Yander Zamora (Santiago de Cuba, 1981), el instante que cambió su vida le pilló con la cámara en la mano. Y lo capturó.
“Si he de ser sincero, al principio me sentí desdichado”, confiesa. “Obama pisaba suelo cubano y en realidad yo no estaba ahí. Estaba dando vueltas por las calles”. La agencia Reuters había repartido el trabajo de ese día, y a Yander, colaborador, le había tocado un trabajo periférico. Ese día era el 20 de marzo de 2016 y había tardado 88 años en llegar. Un presidente de Estados Unidos volvía a pisar suelo cubano, y “toda la gente del staff de Reuters se moría por hacer la foto de Obama saliendo del avión”. A él le tocó hacer una foto del avión acercándose a tierra, desde las calles de La Habana.
“Llevaba tres horas buscando el ángulo, viendo aviones aterrizar. Busqué por los alrededores una valla, un cartel que indicara que aquello era Cuba, pero no había nada. Entonces, ese carro azul aparcó delante de mí y me di cuenta de que no hacía falta indicativo ninguno: aquello era Cuba”. Y apareció el avión. Cosas que a veces pasan cuando uno va dando vueltas por las calles.
“Acelera, creo que tengo algo que vale la pena”, le dijo al motorista que Reuters contrata para mover a los fotógrafos por La Habana. En ese momento, se puso a llover. “A la desesperada, pensé en enviar la foto desde el wifi del aeropuerto, pero el motorista se desvió dos minutos, no sé cómo cambió la moto por un coche, y pudimos llegar a la oficina de Reuters”.
En el tiempo que pasó entre que Yander dejó sus fotos en la oficina y se movió a la zona de prensa donde esperaban el resto de periodistas (“que estaba al lado”) ocurrió el milagro. “Cuando llegué, ya todas las pantallas reproducían mi foto”. Desde entonces hasta hoy, todo ha ido muy rápido. El pasado lunes recogió de manos de Felipe VI el premio Rey de España por su foto, en la que es su primera visita a Europa.
“Pero en Cuba están pasando tantas cosas que, a la vez, pienso que me estoy perdiendo fotos allí”. Todo lo mira, todo lo captan sus ojos. Aunque pierda fotos en Cuba, asegura que se llevará un buen puñado de instantáneas de Europa. La vida a veces hace caso a Jean de la Fontaine en eso de que, de vez encuando, encontramos nuestro destino en caminos que parecen esquivarlo.
En Corto
De pequeño quería ser…
Buceador. Mi mamá odiaba la idea. Pero el que me influyó fue mi padre, periodista.
¿Qué cambiaría de usted mismo?
Querría ser más flexible. A veces se me mete una idea en la cabeza y…
¿Cuál es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?
Eso lo tengo clarísimo. Al hacer una foto, te tienes que olvidar del dinero. Me lo dijo mi padre y tiene toda la razón.
¿Con quién le gustaría quedar atrapado en un ascensor?
Con Robert Capa.
¿Algún sitio que le inspira?
Santiago de Cuba. Es como mi cuartel general. Con desconectar allí una semana, ya tengo para todo un año.
¿Cuál ha sido el mejor regalo que ha recibido?
Una Kodak de 1936.
¿Para qué sirven los premios?
Espero que para facilitar mi trabajo.
¿Qué significa ser fotógrafo?
Coleccionar instantes.
¿Cuál es el último libro que le hizo reír a carcajadas?
El Cien años de soledad de Gabo
¿Qué personaje de la literatura o el cine se asemeja a usted?
Yo soy un Quijote (ríe).
¿Qué le hace suspirar?
Ver personas durmiendo en las calles.
¿Cuál ha sido su gran experiencia?
Visitar el Amazonas.
¿Qué le diría a Raúl Castro? ¿Y a Donald Trump?
Que hagan lo mejor para el pueblo
En una fiesta de disfraces, ¿de qué se disfrazaría?
De Drácula.
¿Dónde no querría vivir?
En la Antártida.
¿Tiene algún sueño recurrente?
Que gano el World Press Photo.
¿Qué siente cuando ve su foto en los diarios?
No me gusto nunca.
¿Y cuando ve 'su' foto en los darios?
¿Sinceramente? Como espectador creo que es una gran foto. Si la hubiera diseñado, ¡no me hubiera quedado tan bien!
¿Cuál es la noticia que siempre ha esperado leer?
La paz en el mundo
¿Cómo ve el futuro de Cuba?
Creo que avanzamos. Podría ser más rápido, pero mejor así pequeños pasos en la dirección correcta antes que pasos grandes que te desvíen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.