Una fiesta de lectura para nativos digitales
El II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en Valladolid, se ha enfocado en la lectura digital
Quien diga que los niños y jóvenes no leen tuvo que haberse pasado por Valladolid esta semana para por lo menos poner en duda ese pensamiento. Cientos de estudiantes de primaria, ESO y bachillerato, que por su edad son considerados como nativos digitales, se dieron cita este martes y miércoles en el II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, donde con su activa participación dejaron ver su gusto por la lectura.
En el auditorio Miguel Delibes solo se escuchaba la voz de la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia. Caías en la cuenta de que estaba lleno de niños de tercero a sexto de primaria cuando soltaban una carcajada. Todos escuchaban atentos su historia sobre cómo empezó a escribir. Con Rafael Ordóñez fue al contrario. No hubo niño que se quedara sin maullar, ladrar o imitar el sonido de un oso cuando el autor español se lo pedía. Y la mayoría levantaba la mano cuando la ilustradora Violeta Monreal solicitó voluntarios para ayudarle a dar un ejemplo de su trabajo. “Este evento nos demuestra que la literatura infantil está más viva que nunca”, señala Heredia.
“Esta aportación, participación e interacción aporta una gran riqueza”, asegura Mariano Jabonero, el director de Educación de la Fundación Santillana, que junto a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes idearon el evento con el objetivo de fomentar la lectura. Se decidieron por un festival, pues no podían “hacer una actividad de literatura infantil y juvenil sin los niños y sin los jóvenes”. La edición en Valladolid ha dado continuidad al primer festival realizado el pasado 31 de mayo y el 1 de junio en Colombia, un país “con un gran potencial lector”, explica Jabonero. Y también ha servido como un termómetro para medir a los lectores españoles: “Hemos aprendido mucho sobre lo que les interesa a los chicos”, afirma el director tras la clausura del evento que reunió alrededor de 2.000 niños, jóvenes, expertos, escritores, ilustradores, docentes y bibliotecarios.
Una realidad que no se puede ignorar
En el festival realizado en Colombia, los organizadores conocieron a una booktuber (una chica que graba reseñas de libros y las cuelga en su canal de YouTube) que tiene 200.000 seguidores. “Ignorar eso es ignorar la realidad”, dice Jabonero. Por lo que el programa que se siguió en Valladolid dedicó una parte importante a la lectura digital y las nuevas tecnologías.
El martes por la mañana el booktuber Sebastián G. Mouret obtuvo toda la atención de los cerca de 300 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y bachillerato que llenaban el auditorio con su explicación de la plataforma digital que utiliza. Mientras que la programación de este miércoles dirigida a los expertos estuvo dedicada a experiencias de éxito en bibliotecas —que en su mayoría involucran elementos digitales como redes sociales y videoconferencias—, y a una mesa en la que expertos examinaron a fondo la lectura en soportes digitales, su presente y cuál podría ser su futuro. “Ahora mismo no podemos hablar solamente de leer en formato impreso, sino que la lectura en formato digital pone en juego otras habilidades en los alumnos a nivel cognitivo y de todas las habilidades de pensamiento”, sostiene Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León.
Sea cual sea el formato, los escritores participantes coinciden en que lo importante es leer y que eventos como este festival, que el próximo año tendrá una edición en Argentina y otra en Madrid, despiertan la curiosidad de niños y jóvenes. Para Rafael Ordóñez “cualquier vehículo es bueno para transmitir la lectura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.