La fragata Mercedes vuelve a América
La exposición sobre el navío hundido en 1804 sale por primera vez de España para instalarse en el Museo Nacional de Antropología de México
La fragata Mercedes volvía de América cuando un día antes de llegar al puerto de Cádiz (5 de octubre de 1804) fue atacada por una escuadra inglesa que la hizo explotar y hundirse frente a las costas del sur de Portugal. A bordo llevaba 325 personas y el monto de pago de impuestos que alcanzaría para mandar a hacer 125 fuentes de la Cibeles.
Después de que la historia del navío emergiera de la mano de la compañía de cazatesoros Odyssey y de que España ganara el litigio para que las piezas sustraídas del fondo del mar fueran devueltas, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México recibe en su Sala de Exposiciones temporales una muestra que inicia con el viaje de vuelta desde el Virreinato de Perú.
“Nuestra historia común es innegable; a raíz de lo que le pasó a la Mercedes, España ya no tiene tantos barcos para mandar a América y es el momento de inicio de las independencias. Es un momento clave de la historia”, explica Susana García Ramírez, conservador del Museo Naval de Madrid y curadora de la exposición.
En la muestra se pueden observar algunos de los tesoros que metieron a España en una batalla legal de cuatro años en EE UU: 30.000 de las 60.000 monedas de oro y plata rescatadas, cañones, retratos de Carlos IV firmados por Francisco de Goya, documentos históricos como la lista de los 48 sobrevivientes al naufragio, testimonios, una bandera usada en la batalla de Trafalgar y una reproducción a escala de la fragata realizada a partir de papeles legales.
“No hay que dejar que los cazatesoros destrocen los yacimientos solo para vender lo que extraen de ahí”, sentencia García y explica que la exposición es también parte del convenio entre España y México para salvaguardar el patrimonio subacuático, firmado en 2014.
Es la primera vez que la exhibición sale de España desde que se inaugurara en Madrid hace dos años. El último viaje de la Fragata Mercedes estará en México hasta el 2 de octubre y volverá a Europa a menos que algún otro país americano se interese por llevarla.
Han pasado ya cinco años desde que los españoles recuperaron las 17 toneladas de monedas de la Mercedes y aún quedan muchas preguntas por resolver. A dos siglos del suceso, la cuestión fundamental sigue siendo la misma: ¿qué le pasó a la fragata Mercedes para explotar? “Parece que una bala cayó en el polvorín y eso hizo que estallara, pero realmente tampoco es tan fácil que eso ocurra”, explica Susana García. Dentro de dos meses, volverán a las costas portuguesas para seguir desvelando misterios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fragata Mercedes
- Exposiciones temporales
- Arqueología submarina
- Armada
- Odyssey Marine Exploration
- Fuerzas armadas
- Patrimonio histórico
- Arqueología
- México
- Exposiciones
- Patrimonio cultural
- Norteamérica
- Agenda cultural
- Defensa
- Latinoamérica
- Agenda
- Cultura
- Empresas
- América
- Eventos
- Economía
- Arte
- España
- Sociedad
- Ciencia
- Edición América