_
_
_
_
_

Una librería en español, sobre ruedas y en Estados Unidos

El mexicano Fondo de Cultura Económica arranca en San Diego un proyecto para promover la literatura en la comunidad hispana

Imagen promocional del 'Book Truck'.
Imagen promocional del 'Book Truck'.FCE USA

Hay más de 53 millones de personas que hablan español en Estados Unidos, y 33,7 tiene herencia mexicana. Y, a la manera del vendedor que deambula casa por casa, un camión lleno de libros en español recorrerá las calles norteamericanas. El proyecto inicia este sábado en San Diego, espera recorrer al menos otras cinco ciudades y se llama Book Truck.

La iniciativa es idea de la editorial Fondo de Cultura Económica. “En lugar de esperar a que el lector llegue a buscar los libros en español […], a partir de ahora los libros salen a los caminos, a las calles, a buscar a los lectores”, explica, en una nota de prensa, el director del FCE, José Carreño.

El primer Book Truck inicia en San Diego y después partirá a otras cinco ciudades norteamericanas

El primer Book Truck inicia en San Diego y después partirá a Los Ángeles. De ahí, las siguientes paradas son Nueva York, Chicago, Laredo, Miami y “todas aquellas ciudades en las que la comunidad latina lo demande”, afirma el comunicado. California, Florida y Texas son tres estados que concentran el 50% del total de la población latina que vive en EE UU, según el último censo.

Una de las prioridades del proyecto es fomentar la lectura entre niños y adolescentes. La mitad del catálogo del FCE son obras dirigidas a este público. La editorial, un organismo descentralizado sostenido en parte por el Gobierno mexicano, tiene 37 librerías: 26 en México y otras 10 en el mundo de habla hispana.

El FCE fue fundado en 1934 por el historiador mexicano Daniel Cosío Villegas con el propósito de traducir al castellano libros de economía y hacerlos asequibles a los estudiantes universitarios. La expansión de la editorial, alentada por la colaboración del exilio español tras la Guerra Civil, ha devenido en la publicación de más de 10.000 títulos y casi un centenar de colecciones.

"Muchos padres en San Diego se han acercado a nosotros para pedirnos libros en español porque quieren que sus hijos preserven su lengua materna", explicó al canal 6 de San Diego Dorina Razo, gerente de la filial del FCE en Estados Unidos. Los organizadores comparan el Book Truck con los camiones que reparten helados por las calles. La invitación es distinta: Let's read in spanish. Leamos en español.

"El proyecto de deportaciones de Donald Trump es demencial"

Uno de los temas que ocupó el arranque del 'Book Truck' son las incendiarias declaraciones del precandidato republicano, Donald Trump, sobre la inmigración, en especial la de origen mexicano. El director del FCE, José Carreño Carlón, calificó de "demencial" el proyecto del empresario de deportar a las once millones de personas 'sin papeles' que viven en Estados Unidos.

"No habrá proyecto de deportación que pueda prosperar frente a una gran comunidad consciente de sus fortalezas y unida por la lectura en su idioma materno", afirmó Carreño.

El funcionario completó que Trump utiliza "un lenguaje ofensivo contra el grupo de origen mexicano, al que trata como indeseable a partir de una serie de generalizaciones, estereotipos y descalificaciones infamantes". Carreño lamentó que el precandidato cuente con el respaldo de una cuarta parte de los votantes del partido republicano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_