Los productores de cine consideran que la subida “cumple con lo pactado”
El presidente de FAPAE, Ramon Colom, cree que los Presupuestos no van más allá de cumplir el pacto con el sector
El cine español y Cristóbal Montoro no se llevan bien. Directores y productores identifican en el Ministro de Hacienda el responsable del IVA cultural al 21% y de los recortes sufridos por el sector en los últimos años. Y Montoro, en octubre 2013, respondió que “los problemas del cine español tienen que ver también con su calidad”. Sin embargo, por una vez, hoy no ha habido ataques recíprocos sino un acuerdo: el ministro ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2016, donde los fondos para el cine suben hasta 74,53 millones, respecto a los 66,6 del año pasado. Y el presidente de FAPAE (la confederación de productores audiovisuales), Ramon Colom, se da por satisfecho. Por ahora.
“Es lo necesario para cubrir lo indispensable. Es de agradecer que hayan cumplido el compromiso y reconozco que han hecho todo lo posible”, detalla Colom. Se refiere al acuerdo al que llegaron la industria del cine y el Ejecutivo, que se refleja en los Presupuestos anunciados hoy: 30 millones para cubrir la amortización para las películas de 2014 y 30 para los nuevos filmes de 2016. Resultado: los 60 millones con los que cuenta el Fondo de Protección de la Cinematografía /de entre los 74,53 totales).
La necesidad de cubrir tanto 2014 como 2016 responde a un cambio de modelo: hasta ahora las ayudas a la producción se pagaban dos años después, teniendo en cuenta sobre todo en la recaudación en taquilla de la película en cuestión. Pero en enero de 2016 entra en vigor la nueva Ley del Cine, que reparte las ayudas a priori, según una fórmula que se concretará en un reglamento de futura aprobación. Durante tres años, hasta 2018, convivirán los dos modelos, de ahí que el Fondo deba cubrir tanto las ayudas a posteriori para los filmes de dos años antes como las del año corriente.
“La sensación es buena por un lado, porque se cumple lo que habíamos acordado, pero tampoco hay un incremento. Ni está claro si es suficiente lo que se incluye en otras partidas, como los gastos para estructuras y festivales”, agrega Colom. Aun así, el presidente de FAPAE subraya la necesidad de aumentar el presupuesto de cara a 2017 – “sería bueno para la economía del país que hubiese más dinero para hacer más cine”- y vuelve a recordar las palabras que pronunció el entonces presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en la gala de los Goya de hace dos años: “Hoy en día hacer una película en España es casi un acto heroico”.
Colom destaca también la importancia de aumentar las deducciones fiscales para los rodajes, que el Gobierno subió al 20% el año pasado, un porcentaje que varios productores tacharon entonces de “ridículo”. Tras su rueda de prensa, en cambio, el ministro Montoro ha preferido hacer hincapié en los pasillos en el éxito de la Spain Film Commission (la organización que busca facilitar los rodajes en España), un modelo a seguir, a su modo de ver, informa Jesús Sérvulo. En el fondo, tampoco ministro y cine podían estar de acuerdo en todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.