Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘gastropoder’ de Gastón Acurio

El restaurante del chef peruano, líder de Latinoamérica, seguido por el brasileño D.O.M. y el mexicano Pujol

Gastón Acurio, al recibir en Lima su premio, junto a su jefe de cocina Diego Muñoz y su esposa Astrid Gutsche.
Gastón Acurio, al recibir en Lima su premio, junto a su jefe de cocina Diego Muñoz y su esposa Astrid Gutsche.

Perú ha reafirmado su liderazgo culinario y el prestigio de su mayor gastroembajador, el hombre que ha llevado hasta la ONU (junto a Ferran Adrià) la reivindicación de la cocina social. Gastón Acurio ha sido premiado por el conjunto de su obra y el restaurante Astrid y Gastón, que hace casi dos décadas fundó con su esposa Astrid Gutsche (especializada en la cocina dulce), ha sido declarado como el mejor restaurante de Latinoamérica.

Para redondear la atmósfera de exaltación de quien incluso le avalaron para la presidencia de su país, la entrega de los galardones ha sido durante la feria Mistura de Lima, un ambicioso escaparate de la despensa andina, y coincidiendo con Gelinaz, un provocador club de chefs naturalistas del que forman parte, entre otros, René Redzepi, y otros dos chefs que, como Acurio, llevan el timón de la vanguardia en sus países: el brasileño Alex Atala, responsable del restaurante D.O.M. y el mexicano Enrique Olvera, jefe de cocina de Pujol. Ellos tres, con Gastón Acurio como número uno (y su paisano Virgilio Martínez, de Central, en el número cuatro), dominan el podio de Latin America's 50 Best, hija de la lista de los mejores restaurantes del mundo que promueve la revista Restaurant. También ha creado una sucursal de galardones en Asia y eligió la capital peruana para celebrar en la noche del miércoles la revolución gastronómica del continente.

Plato de Remanso do Bosque, restaurante de los brasileños Thiago y Felipe Castanho. ampliar foto
Plato de Remanso do Bosque, restaurante de los brasileños Thiago y Felipe Castanho.

Brasil luce nueve restaurantes en lista y Helena Rizzo (chef de Maní) ha sido elegida Mejor Cocinera de Latinoamérica. Y como la cantera pisa fuerte, los hermanos Thiago y Felipe Castanho, del restaurante de productos amazónicos Remanso do Bosque, en Bélem do Pará, son premiados como “el restaurante con más potencial”. Algo, según Atala “muy ilusionante para las nuevas generaciones”.

Además de aupar a Pujol y brindar a Olvera el premio como “favorito de los chefs”, México tiene en el número seis de la lista a Biko (la cocina gachupa vascomexicana), de Bruno Oteiza y Mikel Alonso. En total, diez restaurantes en los 50Best. La todavía desconocida cocina Argentina se ha llevado una buena tajada de presencias, con 14 locales en la lista y el premio al bonaerense Tegui (de Germán Martitegui), como mejor restaurante de su país. El mejor de Colombia (con cuatro en lista) es el restaurante Criterión, con Jorge Rausch al mando. En Chile se ha llevado la palma el Boragó de Rodolfo Guzmán. En Venezuela, Alto, de Carlos García, y en Uruguay, La Huella, de Alejandro Morales.

“Estamos en un buen camino. Y hay que seguir”, proclama Acurio. Emocionado por las felicitaciones, ha lanzado un saludo mundial en su línea de ciberchef (tiene casi 600.000 seguidores en Twitter): “Un honor pertenecer a la gran familia de la gastronomía latinoamericana, que unida construye día a día este camino. Gracias a todos por todo”.

 

Más información