_
_
_
_

Eduardo Falú, renovador del folklore argentino

El compositor y guitarrista murió este viernes a los 90 años en Buenos Aires

Alejandro Rebossio

El compositor y guitarrista de folklore argentino Eduardo Falú, renovador del género en el siglo XX, murió este viernes a los 90 años en Buenos Aires. "Sin duda es uno de los artistas fundamentales de nuestra música, un prócer cultural”, escribió una de las cantautoras más prolíficas del folklore argentino actual, Teresa Parodi, en el periódico Tiempo Argentino. “Dueño de un arte único, que marcó a varias generaciones y nos convenció de lo hermoso que era ser un guitarrero. De hecho, yo creo que muchísimos jóvenes adoptaron la (guitarra) criolla gracias a él. Creo que Falú y (Atahualpa) Yupanqui fueron los dos folkloristas que más nos marcaron en ese sentido", añadió Parodi.

Nacido en un pueblo de la provincia norteña de Salta, El Galpón, el 7 de julio de 1923, hijo de inmigrantes sirios, su segundo nombre era Yamil, pero se crió como un hombre del campo argentino. En 1945 fue a probar suerte como artista en Buenos Aires. Allí, con otro reconocido músico y poeta salteño, Jaime Dávalos, compusieron canciones que reflejaban la nostalgia compartida por su provincia. Juntos crearon Vidala del nombrador, Vamos a la zafra, Zamba de un triste, Las golondrinas, La nostalgiosa, Sirviñaco, Río de tigres, Trago de sombra, Milonga del alucinado, Zamba de la Candelaria, Rosa de los vientos, La verde rama, El silbo del zorzal, Cuando se dice adiós y la recordada Tonada del viejo amor. Con el poeta Manuel J. Castilla dieron a luz Minero potosino, Puna sola y Celos del viento. Con uno de los escritores más importantes de la Argentina del siglo XX, Ernesto Sábato, compuso una de sus obras épicas y conceptuales, Romance de la muerte de Juan Lavalle. Aprendió música clásica con Carlos Guastavino y así es que cruzó géneros musicales para crear Suites argentinas. Además, grabó con su voz grave y su guitarra maestra Milonga del muerto, canción de Sebastián Piana basada en un poema de Jorge Luis Borges sobre la Guerra de Malvinas (1982), en la que Reino Unido derrotó a Argentina. Falú también creó, a partir de versos de Borges, José Hernández, en honor al autor del Martín Fierro, la obra más importante del género gauchesco de Argentina.

Falú registró más de 200 canciones propias, incluidas zambas, carnavalitos, cuecas, bailecitos y melodías de estilo español. También compuso con los poetas César Perdiguero, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Osiris Rodríguez Castillos y Marta Mendicutti. Varios de sus temas fueron entonados por la maravillosa voz de Mercedes Sosa. Además fue defensor de los derechos de autor. Como tal, ocupó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música. Padre de dos hijos, uno de ellos guitarrista, Juan José, fue también tío de otro instrumentista consagrado del folklore argentino, Juan Falú.

A los diez años se enamoró de la guitarra. Primero aprendió solo y después tomó clases. Debutó en el grupo Los Troperos, que tocaba en una radio de la ciudad de Salta. Después integró La Tropilla de Huachi Pampa y más tarde emprendió camino como solista, primero en su provincia y después en Buenos Aires. Entre la década del 50 y la del 70 no se cansó de dar conciertos por el mundo: desde EE UU hasta varios países latinoamericanos, desde Europa, incluida España, hasta Japón. “Era un hombre de la guitarra en el mundo, todos hablaban con mucho respeto de él en Europa, en todas partes. De este dolor terminaremos dándonos cuenta cuando entren a escasear sus discos que nos dejaron conmovidos, dolidos, sabiendo con dolor que la vida es esto”, escribió otro folklorista compatriota de Falú, Jaime Torres, como despedida en Tiempo Argentino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_