Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los académicos festejan su tricentenario

José Manuel Blecua ha resaltado que la lengua ni es progresista ni es conservadora

En 2014 la Academia publicará la 23º edición impresa de su Diccionario

Académicos de la Lengua durante la celeberación del 300 aniversario de la Real Academia Española. Ampliar foto
Académicos de la Lengua durante la celeberación del 300 aniversario de la Real Academia Española. EL PAÍS

Una quincena de académicos se han reunido hoy en la sede de la RAE para conmemorar el primer acta fundacional de la casa. El 3 de agosto de 1713, un grupo formado por 11 ilustrados, capitaneados por el marqués de Villena, comenzó los trabajos para realizar un diccionario del español, que se publicaria 26 años después.

Inmersa en las celebraciones de este tricentenario, la RAE prepara un nuevo portal para el próximo mes de septiembre y una gran exposición sobre su historia en la Biblioteca Nacional que será inaugurada por los Reyes el 26 de septiembre.

En una entrevista concedida a Europa Press el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha manifestado que "la lengua ni es progresista ni es conservadora. Lo son los hablantes".

Para Blecua —quien no aclara si se presentará a su reelección como director de la RAE el próximo año--, uno de los ámbitos culturales que está perjudicado por la crisis es la investigación: "Las muescas que se producen quedan para siempre, constituyen obstáculos insalvables para el futuro". Para él, el verdadero problema es "el tiempo que queden las características de crisis económica con vigencia fuerte en la sociedad". 

Con un millón y medio de entradas diarias en el Diccionario de la RAE de internet, Blecua presume de que el proceso de adaptación a la tecnología por parte de la institución tuvo lugar hace tiempo. Por tanto, su opinión acerca de la lengua en las redes no es alarmista: "No creo que el uso de abreviaturas dañe la lengua. En internet se escribe como se tiene que escribir en una red social que tiene limitaciones de espacio. Al igual que pasaba con los telegramas antiguos, esto lleva a un estilo conceptista, con la eliminación de elementos superfluos y el uso de abreviaturas", explica.

En 2014 la Academia publicará la 23º edición impresa de su Diccionario de la RAE en la que no habrá novedades desconocidas hasta ahora, ya que el último anuncio tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando Blecua indicó que 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero' iban a aparecer en este volumen.

Más información