Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jazz contra los nazis

Los principales solistas y orquestas de jazz grabaron discos para los soldados estadounidenses

Cartel nazi.
Cartel nazi.

En los años treinta, Hitler y sus sicarios decretaron que el jazz era “música degenerada”. Aunque, ya metidos en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que hacer concesiones y permitir que siguieran actuando orquestas y combos de jazz: lo exigían sus propios soldados.

Pero no podían competir con el Ejercito de los Estados Unidos. Como parte del proyecto V-Discs, los principales solistas y orquestas de jazz grabaron discos exclusivos para los soldados. Los famosos Discos de la Victoria tenían una duración mayor al de las grabaciones convencionales y transmitían los buenos deseos de los intérpretes a los hombres uniformados.

Tal como se había pactado, los V-Discs no podían tener un uso comercial; cuando dejaron de fabricarse, se destruyeron los masters y las placas que habían sobrevivido. Afortunadamente, algunos coleccionistas se negaron a esa barbaridad y conservaron copias. Esos discos clandestinos, posteriormente “legalizados”, son la base del presente programa: jazzmen tocando y cantando gratis para mantener la moral de los soldados que luchaban contra el Eje de Alemania, Italia y Japón. Una historia, una música extraordinarias.

  1. GLENN MILLER In the mood
  2. DUKE ELLINGTON Take the A train/Harlem airshaft
  3. JIMMY RUSHING/COUNT BASIE Jimmy's boogie
  4. LOUIS JORDAN Is you or you ain't my baby
  5. BENNY CARTER Back bay boogie
  6. LOUIS ARMSTRONG I'm confessin'
  7. BILLIE HliIDAY Billie's blues
  8. HOT LIPS PAGE Miss Martingale
  9. ART TATUM Sweet Lorraine
  10. FATS WALLER It's so nice it must be illegal/Martinique
  11. LIONEL HAMPTON Vibes boogie