Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro, el Pacífico y 200 expertos protagonizarán el VI Congreso de la Lengua en Panamá

Más de 200 expertos de 22 países se reunirán en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre

Simultáneamente se realizará un congreso virtual para seguir a través de la Red

La cita coincide con la celebración del quinto centenario del avistamiento del Pacífico

De izquierda a derecha: Víctor de la Concha, director del Instituto Cervantes; José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura de España; Lucy Molinar, ministra de Educación de Panamá; y José Manuel Blecua, director de la RAE.
De izquierda a derecha: Víctor de la Concha, director del Instituto Cervantes; José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura de España; Lucy Molinar, ministra de Educación de Panamá; y José Manuel Blecua, director de la RAE.

Lengua española, libro y lectura recordando el rumor de los mares del Sur y mirando el horizonte del océano Pacífico. Este es el escenario sobre el cual se realizará el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de octubre. Una fecha y un lugar en el que se junta una doble celebración, la lengua común de 500 millones de personas y los 500 años del avistamiento de los mares del sur por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. Con una novedad: se realizará simultáneamente un congreso virtual en la Red.

Allí, en Panamá, donde las aguas del Atlántico y el Pacífico se encuentran, más de 200 expertos, escritores y comunicadores de los 20 países hispanohablantes, más Filipinas y Estados Unidos, debatirán bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur. Recala en este istmo un congreso corto pero intenso, tras su paso por Zacatecas-1997 (México), Valladolid-2001 (España), Rosario-2004 (Argentina), Cartagena de Indias-2007 (Colombia) y su frustrada realización en Valparaíso (Chile), en 2010 por culpa del terremoto la antevíspera de la inauguración.

Un periplo que recordaron durante su presentación, en el Instituto Cervantes de Madrid, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar; su homólogo de España, José Ignacio Wert; y los directores del Cervantes, Víctor García de la Concha; y de la Real Academia, José Manuel Blecua. Desde la entusiasta y polémica Botella al mar para el dios de las palabras, lanzada Por Gabriel García Márquez, en la inauguración del congreso mexicano, se llegará en octubre a los problemas, desafíos de la lengua y su reflejo y perspectivas en el libro y en su industria editorial.

La lengua y las palabras en el libro protagonizarán la nueva cita del idioma español. Los libros que llegaron y llegan a América, los libros que han salido y salen de América. La riqueza del libro como medio ideal de la lengua. “No somos conscientes, a veces, de la importancia que tiene no solo como fuente de riqueza cultural, sino también como potencial de riqueza económica”, según el ministro Wert. Palabras que llegan justo en un momento en que la cultura en general y el sector editorial español se sienten poco respaldados por el Gobierno debido a las medidas de ajuste fiscal.

Más allá, o más acá del libro, Panamá ya está celebrando la razón de ser de los libros: la lectura. Para ello, contó la ministra, han empezado una gran campaña de lectura en niños y jóvenes teniendo como primera vía un concurso nacional de cuentos; y preparando a sus profesores con el fin de que transmitan el placer de la lectura. “Es que hay que volver al modelo de enseñanza donde se incentiva y motiva el acto de leer con estrategias como la propia redacción de relatos o historias de los alumnos, de aprender a comentar los libros”, recomendó García de la Concha. Antes aquí, se lamentó el director del Cervantes, “se primó un modelo doctrinal, teórico y excesivamente gramatical en detrimento del placer del idioma y la lectura”.

El VI Congreso de la Lengua, que seguirá celebrando la unidad en la diversidad de la lengua española, será inaugurado el 20 de octubre por el presidente de Panamá Ricardo Martinelli y el rey Juan Carlos, en un acto en el cual participarán el nobel peruano de literatura Mario Vargas Llosa; el autor nicaragüense Sergio Ramírez; y el panameño Jorge Eduardo Ritter.

Más información