Un 'nobel' culinario para Gastón Acurio
El famoso cocinero peruano recibe en Suecia el Global Gastronomy Award 2013 por su contribución al desarrollo "de una rica gastronomía local con visión de futuro"
Aún no hay un premio Nobel de cocina, pero Gastón Acurio, el gran embajador de la gastronomía peruana, lo ha sentido como si ese galardón existiera. Ha recibido en Estocolmo de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia el Global Gastronomy Award, que premia a las figuras internacionales que han creado impacto en la cocina contemporánea.
La publicación sueca White Guide, promotora del premio, recoge los 250 establecimientos del país y los restaurantes de la emergente gastronomía nórdica, y también pone el foco en las cocinas del mundo a seguir por su influencia global. En el caso de Acurio, destaca que el chef andino ““se ha convertido en un modelo a seguir y es fuente de inspiración en la gastronomía contemporánea”. Entre los méritos del cocinero peruano destaca el hecho de “haber contribuido a desarrollar una rica gastronomía local con visión de futuro que recupera materias primas tradicionales y aporta otras nuevas de las profundidades del Pacífico, la altura de los Andes y el interior de la selva amazónica, unos elementos con gran potencial para resolver muchos de los problemas de salud y de seguridad que afectan a la humanidad, así como por su gran compromiso con la educación de los jóvenes cocineros más pobres de América del Sur”.
El Global Gastronomy Award valora la cocina social que practica Acurio. Es algo que el chef considera una “misión” y que implica a toda la cadena culinaria, empezando por los productores locales. La cocina en Perú es un motor económico y de desarrollo social. Por el impacto de la labor de Acurio, más de 80.000 jóvenes en su país estudian para ser cocineros. Su primer proyecto de integración para ofrecer un futuro laboral a jóvenes sin recursos ha sido el Instituto de Cocina de Pachacutec, en un barrio pobre de Lima, donde además de cocina también los alumnos se preparan para el servicio de sala y sumillería.
Colegas internacionales del cocinero peruano, como el español Ferran Adrià, han manifestado su apoyo a la iniciativa y ambos precisamente expusieron en la ONU los argumentos que pueden hacer que la cocina sea un arma contra la exclusión social, y no solo en Latinoamérica. Asimismo, Gastón Acurio (uno de los asesores internacionales del Basque Culinary Center) y Adrià mostraron un documental, Perú sabe, donde la revolución gastronómica peruana es contada por sus protagonistas.
“Somos un movimiento que reúne agricultores, pescadores, cocineros, grandes y pequeños restaurantes y escuelas de cocina. Juntos utilizamos nuestra comida, nuestra herencia y nuestra diversidad para contribuir donde se necesite”, declaró en su discurso Acurio, quien -sin parar en su hiperactividad en las redes sociales- desde Suecia lanzó recetuits, sus habituales microrrecetas con ingredientes peruanos.
lucha también porque los productos de la despensa de su país lleguen sin dificultad a mercados exteriores. La expansión internacional de sus restaurantes y cebicherías, con la marca Astrid y Gastón como buque insignia, forma parte de ese esfuerzo de que la riqueza alimentaria peruana se conozca más allá de las fronteras americanas.
Con anterioridad al premio sueco para Acurio, el Global Gastronomy Award ha reconocido a chefs como como Ferran Adrià (El Bulli, Roses) en 2007; Charlie Trotter (Charlie Trotter, Chicago) en 2008; Fergus Henderson (St. John, Londres), 2009; René Redzepi (Noma, Copenhague), 2010; Alain Passard (L’Arpege, París), 2011 y en 2012, David Chang (Momofuku, Nueva York).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.