Carvaggio, los megabites y las pantallas retina
Las ediciones electrónicas de los libros con los 100 supuestos dibujos del pintor italiano sufren problemas técnicos en su estreno
Bajar los libros electrónicos en los que se muestran los 100 dibujos recién descubiertos y atribuidos a Caravaggio puede resultar una tarea complicada. El archivo de cada uno de los dos volúmenes pesa más de 10 megabites (un libro corriente difícilmente supera 1 mega). Ayer por la tarde una teleoperadora de Amazon reconoció a este periódico que el archivo del primer volumen se encontraba dañado y le era “imposible” a ella misma bajárselo, por lo que procedió a la devolución de los 13,80 euros ya pagados. Ambos tomos tienen el mismo precio en la tienda online que los ofrece, por el momento, tan solo en edición electrónica, pero en rigurosa exclusiva.
Pasadas unas horas ya era posible descargarse la información de la red, aunque en los lectores de Kindle para iPad continuaba dando errores y solo se podía contemplar en su versión reducida de prueba desde la nube de Amazon. Ninguna de las fuentes oficiales de la empresa consultadas confirmó haber sufrido ningún problema técnico.
Los volúmenes suman más de mil fotografías en las que se presentan los dibujos inéditos junto a otros trabajos del pintor en los que pudieron influir. Los libros acompañan detalles y explicaciones comparativas de los motivos pictóricos y artísticos que han llevado a sus autores, Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi, a asegurar que en realidad estamos ante dibujos del mismísimo Caravaggio. Entre las nuevas obras se encuentra lo que hasta ahora sería su autorretrato más antiguo. Otro pone cara a la marquesa Constanza Sforza Colonna, su mecenas. Eso sí, siempre con la distorsión de una pantalla aunque algunas se llamen retina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.