El Gobierno lanza una línea de crédito para salvar rodajes de cine
El ICO prestará hasta un millón de euros por solicitante El préstamo podrá devolverse en 15 años El proceso será gestionado por una sociedad mixta formada por Cultura y los productores
Pretende ser un torniquete para contener la sangría en la producción de películas que ha provocado el hachazo en los presupuestos a las ayudas al cine anunciadas hace unas semanas por el Gobierno. El Ministerio de Educación y Cultura ha ofrecido hoy más detalles sobre la ya aireada línea de préstamos que lanzará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mantener a flote producciones en tanto no entre en vigor (en 2013) el nuevo modelo de financiación de producciones mediante incentivos fiscales.
Para hacerse una idea del estado de cosas, en lo que va de año se han puesto en marcha 25 rodajes. En el mismo periodo de 2011 eran 75. El jueves pasado en el Parlamento el PSOE calculó que el tijeretazo del Gobierno al cine podría costar 10.000 puestos de trabajo.
Los dineros que buscan que la producción cinematográfica española no entre en coma en 2012 serán gestionados por la entidad financiera Audiovisual SGR, una sociedad fundada en 2006 por el Ministerio de Cultura (en concreto su Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales , ICAA) el y EGEDA, la asociación de productores.
El ICO ya venía ofreciendo líneas de crédito para producciones, pero ahora se crea una nueva, “ICO Garantía SGR” que ofrecerá intereses aún más bajos y un plazo mayor de devolución.
Audiovisual SGR “tramitará la solicitud, realizando el estudio y, en su caso, aprobación de las operaciones. Mediante el aval de Audiovisual SGR se aumentan las posibilidades de acceder al préstamo solicitado”, señala Cultura en un comunicado.
El importe máximo para las operaciones avaladas al 100% por la SGR será de hasta un millón de euros por cliente y el plazo máximo para devolver los préstamos será de hasta 15 años. En todos los casos se contempla la posibilidad de que el plazo de amortización cuente con un periodo de carencia. Se puede elegir entre un tipo de interés fijo o variable.
Desde sus inicios en 2006, Audiovisual SGR ha aprobado 554 operaciones por un importe superior a 148,2 millones de euros. Durante el ejercicio 2011 se han formalizado 130 avales por importe de 36 millones de euros. Esta sociedad ha participado en la financiación de diez de las películas que concurrieron a los Premios Goya 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.