El Gobierno subraya el “efecto disuasorio” de la ‘ley Sinde’
Lizaranzu, presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, habla en la Cadena Ser Señala que el organismo está “consolidando” el procedimiento de cierre de webs ‘piratas’
Cuando se cumplen 20 días de la entrada en vigor de la controvertida ley Sinde (la norma que busca frenar en Internet la descarga y facilitación sin permiso de contenidos protegidos por derechos de autor), la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, y presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, Teresa Lizaranzu, ha señalado a la Cadena SER que la norma ha tenido un "efecto disuasorio". Hasta el momento se han presentado 275 denuncias y no se ha producido el cierre de ninguna web (trámite que puede durar entre 20 días y tres meses).
El cierre de Megaupload (el portal de alojamiento de contenidos) y la entrada en vigor de la la 'ley Sinde' han supuesto que muchas páginas de enlaces (las que apuntan al contenido protegido) dejen de funcionar.
Algunas de las solicitudes no han venido suficientemente acompañadas de lo que pedimos”
"No queremos hablar de denuncias. Es un procedimiento administrativo, con la intervención del juez . Por lo tanto, no es un procedimiento penal. Con este procedimiento, queremos contar con un instrumento más", ha dicho Lizaranzu.
La encargada de ejecutar la ley Sinde asegura que la Comisión que preside se reúne "con cierta regularidad para que esos expedientes se resuelvan de una manera similar, para consolidar este procedimiento e ir con todas las garantías jurídicas".
Lizaranzu destaca que, pese a la difusión del procedimiento por parte de los medios de comunicación, "algunas de las solicitudes no han venido suficientemente acompañadas de lo que pedimos".
Unas 200 de las denuncias presentadas responde a la acción de un músico que pretendía protestar contra la ley y colapsar el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.