La RAE cambia de director
Esta tarde se vota al sucesor de García de la Concha
Hoy a las 20.30, la Real Academia Española (RAE) tendrá nuevo director. Eso sí, siempre y cuando un académico consiga la mayoría absoluta. De no conseguirla habrá que esperar al próximo jueves. Ese día saldría elegido simplemente el candidato más votado. Estas son algunas claves de la elección del sucesor de Víctor García de la Concha, que abandona el cargo después de tres legislaturas al frente de la RAE, posiblemente, los 12 años más revolucionarios de una institución que pronto cumplirá tres siglos.
¿Qué candidatos hay? Todos. Es decir, son elegibles todos los académicos menores de 78, lo que deja fuera a figuras tan emblemáticas como Martín de Riquer y Ana María Matute. Al contrario que para cubrir los asientos vacantes, para elegir director no hay candidaturas, lo que no evita que en las últimas semanas hayan aparecido dos nombres con muchas posibilidades: Darío Villanueva, actual secretario de la casa, y José Manuel Blecua. Aunque en ningún momento Víctor García de la Concha, el director saliente, se ha apartado de la senda diplomática, lo que sí ha dejado claro es que le gustaría que su sucesor fuera un candidato de consenso y un defensor de la política panhispánica de la RAE. Esa política ha sido el eje de su propio trabajo y para él ha contado con Darío Villanueva.
¿Quién vota? La RAE cuenta con 46 asientos identificados con algunas de las letras del abecedario en mayúscula y minúscula. Teniendo en cuenta las vacantes de los fallecidos Francisco Ayala y Miguel Delibes y que hay dos electos que aún no han leído sus discursos -Inés Fernández-Ordóñez y Pedro Álvarez de Miranda-, quedan 42 académicos en activo. Pero no todos pueden votar. Para ejercer su derecho, los electores deben haber asistido a un mínimo de 12 plenos a lo largo del año. Esto deja fuera a los que por edad o mala salud viajan poco a Madrid, los que viven largas temporadas en el extranjero o los recién elegidos como Soledad Puértolas, que ingresó el pasado 21 de noviembre. Votarán entre 30 y 33. Así pues, hoy el nuevo director necesitaría el apoyo de 17 de sus compañeros.
¿Qué hereda el nuevo director? Salga quien salga, no parece que vaya a haber revolución en la Academia. La continuidad está asegurada. Los 12 años de la "era García de la Concha" han estado repletos de hitos: el año pasado, la Nueva gramática -la anterior era de 1931-; este mismo, el Diccionario de americanismos y la nueva, y polémica, Ortografía, que presentarán los Príncipes la semana que viene. También las ediciones conmemorativas del Quijote, Cien años de soledad, Carlos Fuentes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, los congresos de la lengua y, no menos importante, la puesta al día de la economía de la institución.
¿Qué retos tiene la Academia? El sucesor de García de la Concha se encontrará con que una de sus primeras funciones será echar a andar, entre enero y febrero, un gran portal del español en Internet para aprovechar el impulso de la página web de la institución, en la que cada mes se reciben tres millones y medio de consultas solo para el diccionario académico. La nueva edición de ese diccionario será otra de las tareas de un futuro próximo: se publicará en 2013, coincidiendo con el tercer centenario de la fundación de la Real Academia Española. Lo que no le dará tiempo a ver culminado es el monumental Diccionario histórico en el que se trabaja desde hace cinco años. Quedan otros diez por delante.
¿Qué retos tiene el español? El futuro del español tiene dos nombres: Internet y Estados Unidos. La presencia de la lengua de Cervantes en la Red no se corresponde con el peso demográfico que tiene en el mundo, aunque es justo ese peso el que, según algunos académicos, hará que en 2050 el primer país del mundo por hablantes de español sea Estados Unidos. Hoy, no obstante, es ya el segundo detrás de México. Parece que los anglicismos y el spanglish no ahorrarán trabajo al nuevo director de la RAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.